Conocer los Curtidores de Fez. ¿De qué manera visitarlos y cuánto cuesta?
Visita las tenerías de Fez pertence a los atractivos de esta localidad marroquí. Exactamente la misma caminar por los zocos, visita la bella Al Attarine Madrasah o mantenerse en entre los los más destacados riads en Fezconocer las tenerías de esta ciudad es algo que no debe perderse.
¿Cuánto cuesta conocer las tenerías de Fez?
En términos en general, conocer las tenerías en Fez no cuesta nada, puesto que las tiendas desean que ingreses en sus terrazas (donde se ven las tenerías) para entonces ver la tienda. No está mal ofrecer propina por la ramita de menta que te dan.
Otra oportunidad es contratar una visita dirigida en Fez (el valor es por conjunto) donde te van a llevar a múltiples sitios, entre ellos los Curtidores de Fez.
¿Dónde se encuentran las curtidurías en Fez?
Los curtidores de Fez se reúnen en la localidad viyja de la región, en lo que se conoce como la Plaza de las Curtiembres de Fez. Para llegar a esta Plaza de los Curtidores se puede ingresar de manera directa por la puerta sur de la medina, la mucho más próxima a las tenerías. Si entras por la puerta norte, deberás atravesar toda la medina antes de llegar a los Curtidores de Fez. No obstante, esto tampoco es un inconveniente por el hecho de que los zocos de Fez son de lo mucho más entretenidos.
No obstante, has de saber que no puedes entrar de forma directa a la Plaza de los Curtidores de Fez, en tanto que solo está tolerado para los trabajadores. Entonces como tienen la posibilidad de visita tenerías en Fez? Ya que despreocúpate pues múltiples de las edificaciones que cubren la plaza dejan la visita para gozar de las Tenerías desde lo prominente de sus terrazas. En verdad, la mayor parte de las fotografías que vas a ver en la red están tomadas desde estas terrazas.
Varios de estos inmuebles venden tafiletería, con lo que van a estar contentos de que visites su terraza. Evidentemente, absolutamente nadie está obligado a obtener nada en estas tiendas. Además de esto, en prácticamente todos estos inmuebles te darán una ramita de menta o hierbabuena que te va a ayudar a achicar el muy fuerte fragancia que desprenden las curtiembres de Fez.
Las tenerías de Fez, un negocio centenario.
El negocio de los curtidores en Fez prospera ya hace siglos en el casco viejo de esta localidad marroquí. Desde lo prominente de las terrazas vas a ver como en la plaza se disponen múltiples decenas y decenas de cubos.
El desarrollo de elaboración de las prendas de cuero es el próximo: tras sacrificar al animal, se desollan y se limpia la piel superficialmente aplicando agua salobre gruesa. Las pieles se dejan secar en los tejados a fin de que pierdan el exceso de sal. Este primer juicio tiene sitio fuera de la Plaza de las Curtidorias.
Subsecuente, las pieles se llevan a las curtiembres de Fez, para ponerlas en enormes cubas blancas. Esto les va a dar solidez aparte de remover las impurezas de la piel. Le resultará simple ver el fuerte hedor que emite de estos cubos. El fundamento es que están conformados por cal, excrementos de paloma, ceniza y orina de vaca.
Los próximos tarros se llenan de agua con aceites y pasta de higos y se usan para ofrecer suavidad y color a la piel. Vas a ver que estas otras tinas son de distintas colores.
Más tarde, las pieles se secarán de nuevo, listas a fin de que los artesanos las conviertan en zapatillas, pantalones, bolsos o algún otro producto de cuero.
La realidad es esa Las tenerías en Fez son un desarrollo de lo mucho más clásico que vale la pena conocer, si bien debamos aguantar el fuerte fragancia a lo largo de unos minutos. Además de esto, es el sitio mucho más fotogénico.
Como te afirmaba, un paseo por esta localidad no estaría terminado sin ella. conocer las tenerías de Fezun espectáculo que absolutamente nadie debería perderse en esta localidad.
Entre los mayores atractivos de Fez en Marruecos son los conocidos Curtidores. Visitando esta región, vas a poder adentrarte en la historia y saber de primera mano de qué forma se trabajan y se tiñen las pieles que se usan para la confección de distintos modelos. En el artículo te enseñamos de qué forma conocer los Curtidores de Fez y cuánto cuesta esta experiencia.
Para empezar, es esencial nombrar que los Curtidores están en la parte vieja de la región, famosa como la Medina. Para llegar a ellos, lograras decantarse por múltiples medios de transporte. Si te hallas en la localidad, lograras asistir en taxi, en autobús turístico o, si lo quieres, vas a poder llevarlo a cabo caminando.
Si bien llegar no es difícil, es esencial que contrates a un guía que te explique la región si es tu primera oportunidad visitando los Curtidores. Fez tiene multitud de guías turísticos que te asistirán a saber la narración de la región y te van a ofrecer información descriptiva sobre el desarrollo de fabricación de las pieles.
Algo que mucho más llama la atención al conocer los Curtidores son los tanques de colores que se usan para tintar las pieles. Estos tanques poseen de todo, desde hojas de laurel hasta orina de vaca. Sí, has leído bien, la orina de vaca se emplea para ablandar las pieles y lograr que absorban mejor los tintes.
Aparte de los tanques de colores, el fragancia que se siente al conocer los Curtidores es fuerte y penetrante. Es conveniente llevar una mascarilla o pañuelo para tapar la nariz, puesto que el fragancia puede ser bastante desapacible para varias personas.
Una vez en la región de los Curtidores, lograras ver de qué manera se trabajan las pieles y de qué manera se adquieren y venden en pequeñas tiendas aledañas. Es esencial resaltar que, si te resulta interesante algún producto, tienes que estar dispuesto para regatear el valor.
En lo que se refiere al precio de la visita a los Curtidores de Fez, esta cuesta cerca de 30 dirhams, lo que equivale a unos 3 euros. Sin embargo, si contratas a un guía, vas a deber estimar el valor de su servicio. Ten presente que los guías acostumbran a comprender realmente bien la región y tienen la posibilidad de sugerirte una experiencia aún mucho más enriquecedora.
Como conclusión, conocer los Curtidores de Fez es una experiencia única que te dejará adentrarte en la historia y la civilización de Marruecos. Si tienes la posibilidad de llevarlo a cabo, te aconsejamos de forma encarecida que la aproveches. Recuerda llevar una mascarilla para contemplar la nariz y contratar a un guía a fin de que te explique todos y cada uno de los datos de la región. Con esto, tu experiencia va a ser considerablemente más enriquecedora y gozarás al límite de tu visita.