Conocer la Catedral de Baeza
El Catedral de Baeza (o la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora en Baeza) es uno de esos los monumentos mucho más esenciales que ver en Baezala localidad mucho más bella de provincia de jaén (al lado de Úbeda) y también incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.
Si bien para conocer Catedral de Baeza Debes abonar una entrada, lo destacado que puedes llevar a cabo es reserva la visita dirigida a Baezaque es muy económico y también incluye una visita dirigida por toda la localidad, introduciendo entrada para conocer la Catedral de Baeza.
Te sorprenderá que un pequeño pueblo como Baeza tenga su catedral, pero es de esta forma. En verdad, Baeza fue sede del obispado de Jaén desde 1227, más allá de que se trasladó a la ciudad más importante de Jaén en 1249, por causas de situación estratégica. Pero en la actualidad, las dos catedrales (la de Jaén y la de Baeza) están consideradas como sedes de la Diócesis de Jaén.
Como tantas otras catedrales de Andalucía, los orígenes de la Catedral de Baeza se remontan a la mezquita mayor o judería de la temporada en que los musulmanes eran señores y señores del sur de la Península Ibérica.
Por este motivo, tras la conquista cristiana, los cimientos de la mezquita se aprovecharon para crear una enorme iglesia. Aun la parte baja del campanario de la Catedral de Baeza corresponde al alminar de la mezquita.
En cualquier caso, Visitando la Catedral de Baeza observaremos que no es un templo gótico, sino más bien renacentista.. Esto se origina por que el primer templo se desmoronó pocos años tras su inauguración, con lo que desde el último tercio del siglo XVI se edificó la que es la presente catedral, con Andrés de Vandelvira como primordial profesor de proyectos. .
Qué ver en la Catedral de Baeza.
La Catedral de Baeza es un templo de tres naves. Apreciarás que los pilares que afirman las tres naves son góticos. Aprovecharon el templo previo que se desmoronó. Las cubiertas están efectuadas con cúpulas huecas, que pertence a las señales de identidad de la arquitectura de Vandelvira. Por otra parte, las cúpulas de los 2 primeros cuerpos del coro son de tracería del gótico tardío, que asimismo podrían preservarse de la catedral previo.
Entre los sitios que hay que ver en la Catedral de Baeza hay que nombrar el altar mayor, con su enorme retablo barroco. En ámbas hornacinas podemos encontrar estatuas de San Pedro y San Pablo; y en el centro, la urna ataúd con los restos de San Pedro Pascual.
Varios de los las capillas laterales que vas a ver en el momento en que visites la Catedral de Baeza están muy apasionados. por poner un ejemplo, el Capilla de San Miguel o Archidiácono, que es policromada y que recibe la predominación de Vandelvira. En las enjutas podemos encontrar 2 figuras que afirman avisos que nos recuerdan que los creadores fueron Diego Luca y Francisco de Herrera.
asimismo es atrayente Capilla de Santiago o Anunciación, al lado de la puerta del Nacimiento. Es un tanto después, con lo que ahora tiene una inclinación manierista. Aquí podemos encontrar representado a Santiago Matamoros. El cuadro de la Anunciación es de Juan Esteban.
Al final, merece la pena charlar de La Capilla Dorada, que es obra de Andrés de Vandelvira, fan de Diego de Siloé y entre los enormes arquitectos renacentistas actualmente. La portada, no obstante, es ya manierista; e inclusive se cierra con una puerta barroca temprana, que es de 1621. No obstante, lo que podemos consultar dentro suyo es precisamente renacentista, si bien el retablo es de estilo clasicista.
Visita la Catedral de Baeza No te va a llevar bastante tiempo. No es, como es natural, una enorme catedral en estilo. Catedral de León o la Catedral de Burgos, por poner un ejemplo. No obstante, verdaderamente vale la pena, en tanto que pertence a los enormes inmuebles que transformaron a Baeza en entre las villas renacentistas mucho más hermosas de España. como el Facultad u otros elementos, la Catedral de Baeza forma una parte del grupo incluido en la lista del Patrimonio Mundial.
Conocer la Catedral de Baeza es una experiencia única que no te puedes perder si andas en la provincia de Jaén. La Catedral, asimismo famosa como la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, es un magnífico ejemplo de la arquitectura renacentista y barroca de españa. Es además de esto un monumento muy importante para la localidad de Baeza y para la historia del arte en este país. En el presente artículo te vamos a contar todo lo que es necesario para ti entender para planear tu visita a la Catedral de Baeza, desde su crónica y arquitectura hasta sus horarios y tarifas.
La Catedral de Baeza fue construida en el siglo XVI por Alonso de Vandelvira, entre los arquitectos mucho más relevantes del renacimiento español. El edificio fue concebido inicialmente como una iglesia gótica, pero los trabajos de construcción se alargaron a lo largo de mucho más de un siglo, lo que dejó la combinación de múltiples estilos arquitectónicos en su composición. La testera primordial, por poner un ejemplo, es de estilo plateresco, una variación de españa del renacimiento que se identifica por la utilización de fundamentos ornamentales basados en la estatua y la ornamentación.
Accediendo en la Catedral, la primera cosa que llama la atención es su increíble nave central, que tiene prácticamente treinta metros de altura y está rematada por una hermosa cúpula. La luz que entra por los enormes ventanales alumbra el espacio de manera natural, creando un efecto de enorme hermosura. La decoración de la Catedral es del mismo modo increíble, con varios retablos, estatuas y maravillas artísticas que se remontan a los siglos XVII y XVIII.
Entre los elementos mucho más relevantes de la Catedral de Baeza es su coro. Esta increíble composición de madera tallada está ubicada en lo prominente del presbiterio y se remonta al siglo XVI. En el coro se tienen la posibilidad de ver varias representaciones de beatos y situaciones bíblicas, tal como la sillería de los canónigos, que se constituye de treinta y 2 asientos tallados en madera de nogal.
En lo que se refiere a la capilla mayor, esta se encuentra dentro de las zonas mucho más impresionantes de la Catedral de Baeza. Su retablo, que se estima que fue desarrollado por Francisco de Villegas en el siglo XVIII, es una genuina obra de arte del barroco español. El retablo es de enormes dimensiones y está adornado con dorados, estatuas y pinturas, resaltando la figura de San Juan Bautista en el centro.
Pero la Catedral de Baeza es considerablemente más que un grupo de elementos arquitectónicos y ornamentales. Es un espacio sagrado en el que se han creado varios hechos religiosos y culturales durante su crónica. Además de esto, la Catedral ha jugado un papel fundamental en la historia de Baeza y de la provincia de Jaén por norma general. En verdad, el edificio está en el Grupo Histórico-Artístico de Baeza yde Úbeda, gracias a la relevancia familiar y cultural que muestran las dos ciudades.
Si piensas en conocer la Catedral de Baeza, debes comprender que está abierta todos y cada uno de los días del año, salvo los días 1 y 6 de enero, 15 de agosto, 1 de noviembre y 8 de diciembre. Los horarios tienen la posibilidad de cambiar dependiendo de la temporada del año, con lo que es conveniente consultarlos en la web oficial de la Catedral. El valor de entrada es de seis euros, si bien hay descuentos para conjuntos y alumnos, entre otros muchos.
Como conclusión, la Catedral de Baeza es una joya del patrimonio artístico y cultural de este país que vale la pena conocer. Su arquitectura renacentista y barroca, sus retablos, su coro y su capilla mayor son solo varios de los elementos que la transforman en un espacio indispensable si andas en la provincia de Jaén. No tengas dudas en planear una visita para lograr ver su hermosura por ti.