Conocer el Palacio de Jabalquinto de Baeza
Él Palacio de Jabalquinto pertence a los sitios mas esenciales que ver en baezaen el provincia de jaén. Juntos con Catedral No obstante, facultad de baezaél Palacio de Jabalquinto Fue entre los pilares que dejó que esta localidad fuera incluida en la lista del Patrimonio Mundial.
El Palacio de Jabalquinto es hoy día la sede Antonio Machado de la Facultad En todo el mundo de Andalucía, con lo que se puede conocer el patio renacentista en su horario de apertura, que tiende a ser De lunes a viernes de 09:00 a 14:00. En caso contrario, deberás conformarte con gozar de la testera del Palacio de Jabalquinto, que es indudablemente la mucho más increíble de Baeza.
Una aceptable forma de saber este rincón y también interpretar la fantástica testera del Palacio de Jabalquinto es reservando esta muy económica y también atrayente visita dirigida por Baeza.
Palacio de Jabalquinto, a medio sendero entre el gótico isabelino y el renacimiento.
Si bien el Palacio de Jabalquinto pertenece a la ruta renacentista por Baeza, no todo es renacentista en este palacio. En verdad, la fantástica testera primordial se considera como entre las joyas del gótico isabelino en España.
Este palacio fue mandado crear por Juan Alfonso de Benavides a fines del siglo XV, en un instante en que el estilo gótico se encontraba en vías de extinción y se había transformado en un estilo considerablemente más ornamental, como se puede ver en esta testera. . Lo conocemos como gótico isabelino o flamígero.
Como afirmaba, el palacio fue construido por la familia Benavides, una familia ancestral leonesa, que recibió el título de Señores de Jabalquinto.
En la testera del Palacio de Jabalquinto podemos consultar los escudos familiares. Y mucho más exactamente, la de Juan Alfonso de Benavides, que fue quien edificó el palacio.
Es una testera muy ornamentada con resonancias mudéjares, con mocárabes que evocan la arquitectura árabe, con hermosos balcones y hermosas ventanas del gótico tardío con formas conopiales, que en nada recuerdan la dureza del gótico primitivo. No faltan otros adornos como peonzas de diamantes, flores de piña, putti o animales fabulosos.
No se conoce seguramente quién es el creador del diseño de la testera del Palacio de Jabalquinto, ya que ciertos autores charlan de Enrique Egás y otros, a través de Juan Guas.
El patio renacentista del Palacio de Jabalquinto.
Tras contemplar la testera del Palacio de Jabalquinto, llega el instante de gozar de su fantástico patio renacentista. Esta vez tenemos la posibilidad de charlar de un diseño habitual renacentista que recuerda al monasterio de facultad de baeza.
Es una habitual terraza de 2 plantas, con galerías en los 4 lados, clausurada por arcos de medio punto sobre esbeltas columnas. Ciertos aseguran que las columnas surgen de la vieja ciudadela árabe.
En la mitad del patio hay una frágil fuente. Exactamente la misma con la testera, no se conoce con seguridad a quién debe atribuirse el diseño del patio renacentista del Palacio de Jabalquinto. No obstante, hay autores que aseguran que sería Andrés de Vandelvira, creador asimismo de la Catedral de Jaén o de la Capilla del Salvador en Baeza.
Aún mucho más increíble que la terraza es la fantástica escalera que da ingreso al segundo piso del Palacio de Jabalquinto. No queda un solo espacio por contemplar.
La realidad es esa conocer el Palacio de Jabalquinto No les va a llevar varios minutos, por el hecho de que desgraciadamente no podéis ver sus estancias y nos debemos constituir con la testera, el patio renacentista y la escalera. No obstante, sería un fallo conocer Baeza y no dedicarle el tiempo que verdaderamente se merece.
[Introducción]
En el caso de que seas un apasionado de la historia y la arquitectura, entonces tienes que conocer el Palacio de Jabalquinto en Baeza. Este majestuoso edificio es uno de los más importantes atractivos turísticos de la región y tiene una rica historia que merece la pena saber. En el presente artículo te voy a contar todo lo que es necesario para ti entender para sacar el máximo beneficio de tu visita al Palacio de Jabalquinto.
[Sección 1 – La historia del Palacio de Jabalquinto]
El Palacio de Jabalquinto fue construido en la segunda mitad del siglo XV por orden de Juan de Benavides, un noble local que ocupó esenciales cargos políticos en Castilla. Durante los siglos, el palacio tuvo distintas dueños y usos, desde vivienda de nobles hasta sede de instituciones educativas y militares. A lo largo de la Guerra de la Independencia, el edificio fue usado como cuartel general francés. En 1964, el Palacio de Jabalquinto fue proclamado Monumento Histórico-Artístico, lo que aseguró su preservación para las futuras generaciones.
[Sección 2 – Arquitectura y decoración]
El Palacio de Jabalquinto es una exhibe inusual de la arquitectura renacentista andaluza. El edificio se compone de 2 plantas y un patio central que es uno de sus mayores atractivos. El patio está cubierto de arcos de medio punto con columnas toscanas y tiene una fuente central. Los techos del palacio están adornados con artesonados mudéjares y las paredes están decoradas con pinturas al fresco y azulejos. Ciertas salas mucho más resaltadas del Palacio de Jabalquinto son la Salón del Papa Luna, la Salón de los Escudos y la Salón de la Música.
[Sección 3 – La visita al Palacio de Jabalquinto]
Si quieres conocer el Palacio de Jabalquinto, has de saber que el horario de apertura cambia según la temporada. A lo largo de los meses de verano, el palacio abre de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00, y todos los domingos de 10:30 a 13:30. A lo largo del invierno, el palacio abre de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00, y cada domingo de 10:30 a 13:30. La entrada cuesta 4 euros para los mayores y 2 euros para los pequeños y personas mayores. Existes descuentos para conjuntos y alumnos.
[Sección 4 – ¿Por qué visitar el Palacio de Jabalquinto?]
Indudablemente, entre las causas mucho más esenciales para conocer el Palacio de Jabalquinto es su valor histórico y artístico. El edificio es un caso de muestra inusual de la arquitectura renacentista y tiene una rica historia que lo realiza único en su género. Además de esto, la decoración y los datos de las salas son increíbles. Otra razón para conocer el Palacio de Jabalquinto es su localización. El palacio está en el corazón del casco viejo de Baeza, lo que te dejará comprender otros sitios de interés de la región, como la Catedral o el Convento de San Francisco. Finalmente, es una visita que lograras gozar en familia o con amigos, en tanto que es una actividad cultural que resulta atrayente para todas y cada una de las edades.
[Conclusión]
El Palacio de Jabalquinto se encuentra dentro de los monumentos mucho más increíbles de Baeza y una visita que no puedes dejar de llevar a cabo si estas buscando entender la historia, la arquitectura y el arte de la región. Mediante este producto, espero haberte dado un panorama terminado sobre este majestuoso edificio. ¡No aguardes mucho más y organiza tu visita al Palacio de Jabalquinto!