Un recorrido por el casco histórico de A Coruña

Un paseo por el casco histórico de A Coruña

A Coruña es una localidad abierta y agradable con un increíble recorrido marítimo y un puerto a pocos metros que enamoran a sus visitantes. Menos popular, pese a su hermosura y tradición histórica, es el ambiente del casco viejo de la Localidad Vieja, cuyas calles nos llevan al compás de una localidad medieval teñida de barroco, sin renunciar jamás al espíritu que transporta a esta localidad a vivir con la compañía omnipresente del Océano Atlántico.

Jardines de San Carlos

Una aceptable forma de comenzar la visita es la que nos sugiere ir a una primera vista de la estatua desde Magnus Portus Artabrorum, desarrollado por los rumanos, de los Jardines de San Carlos. Hablamos de un jardín singular, situado en una composición fortificada que lo resguarda de las inclemencias del viento de A Coruña, compañero frecuente de la región. Tiene dentro la tumba de Sir John Moore, un general inglés que halló su fin defendiendo la localidad del ataque francés en 1809. La célebre poeta gallega Rosalía de Castro halló en este sitio inspiración para las próximas líneas de agradecimiento y respeto:
“Mucho más que bella así como sin hogar,
¡He ordenado tus restos fatales!
Sería Dios para ti non fora,
nombre extranjero, habitación allí!…».
“Además de esto, qué bella y singular morada,
¡el que tuvo la fortuna de recibir tus restos fatales!
esperemos por dios no sea por ti,
noble extranjero, una habitación extranjera!
corona 2
La existencia de los cerca de 14.000 soldados británicos que acompañaron a Moore en la Guerra de Elviña (famosa sencillamente como Guerra de Coruña), dejó una huella ineludible en la localidad y sirvió asimismo para importar ciertas de sus aficiones, con las que los coruñeses familiarizarse antes con las características de los juegos de Tradición anglosajona como el blackjackque los pobladores de otras zonas de Galicia.

la localidad alta

Tras gozar de la riqueza botánica y arquitectónica de los jardines de San Carlos, nos vamos a la región mucho más noble y aristocrática que se guarda en la localidad: los aledaños de la Iglesia de Santiago, región donde están los distinguidos inmuebles y casonas de la nobleza y burguesía de A. Coruña. en este momento sirve como vivienda para personalidades dedicadas al planeta de la tendencia y la política. Resaltan el palacio del marqués de San Martín de Hombreiro (calle del Parrote 14) y la vivienda de la autora doña Emilia Pardo Bazán (donde el día de hoy está la Real Academia de Galicia, en la calle Tascas 11). En frente de la Plaza de Santa María está la vieja vivienda de Manuel Murguía y Rosalía de Castro, el Palacio de Cornide (Príncipe 3) y su testera afrancesada.

Iglesia de Santiago – Monasterio de Santurrón Domingo

Cobijo de varios peregrinos en su ruta jacobea desde el siglo XIV (Coruña se encuentra dentro de las escalas del Sendero Inglés a Santiago de Compostela, ruta marítima que atraía a visitantes del norte de Europa), la Iglesia de Santiago es un templo románico que puede alardea de ser el segundo monumento mucho más viejo (del siglo XII) de la región, solo superado por el faro de roma de la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, privilegio que comparte con la Muralla de Lugo. La iglesia, aparte del culto, asimismo prestó su atrio para las asambleas del Cabildo en los siglos XIV y XV. Si llegaba la lluvia, la asamblea se dirigía a la vivienda capilla de la patrona de la región, la Virgen del Rosario, situada en el convento de Santurrón Domingo, construida en el siglo XIII y reconstruida en el siglo XVI tras su destrucción. por los ingleses

Colegiata de Santa María del Campo

Asimismo del siglo XIII, la Colegiata de Santa María del Campo nos recibe con una portada primordial exuberantemente trabajada donde se representa la Adoración de los Reyes como símbolo del largo sendero preciso para llegar a las tierras próximas a eso que los romanos comprendían como el objetivo de la tierra (finis terrae). En el interior está una escena gótica de la Anunciación, con una estatua del arcángel Gabriel cuyo dedo, según la historia de historia legendaria, va a marcar la altura a la que el mar anegaría la localidad; En frente de él, y con un león por compañía, María anula la amenaza y disculpa a la localidad.
Una localidad tan habituada a los rigores de la lluvia y las tormentas no podía dejar de tener una referencia a Santa Bárbara, y esta hace aparición en la manera del monasterio de Las Salvajes, cofradía franciscana que se incorporó a la orden de Santa Clara a inicios del siglo XX. siglo. Es un espacio idóneo para la contemplación y la meditación, si bien, paradójicamente, está bajo la balanza inquisitiva de San Miguel, a quien se representa pesando las ánimas a lo largo del juicio final.
corona 3
Plaza Azcárraga y Museo Casa María Pita
No deberemos ir lejísimos para llegar a otra de las plazas mucho más lindas de la región, Azcárraga, anteriormente famosa como Plaza de la Harina. En su centro podemos encontrar la fuente del Deseo, que asimismo recibe la mirada de la Capitanía General, un precioso edificio neoclásico que fue construido en 1740 para albergar la Audiencia y la Capitanía General del Reino de Galicia.
Y de qué manera se puede redactar sobre la tradición histórica de A Coruña sin nombrar a la heroína de la región más especial, María Pita, una mujer humilde que representa la resistencia de la región a la invasión inglesa encabezada por Sir Francis Drake, un almirante de tradición corsaria, en 1589. María Pita vivía en la calle Herrerías número 28, sitio que el día de hoy aloja la Casa-Museo de María Pita, y su escultura está en oposición al Palacio Municipal.

Un paseo por el casco histórico de A Coruña

En la localidad de A Coruña, está su casco histórico, que fué testigo de varios acontecimientos históricos durante su vida, merced a la considerable suma de monumentos y inmuebles viejos que sostienen vivas las tradiciones y prácticas de este sitio. En el artículo, te vamos a llevar a ofrecer un recorrido por las primordiales calles y plazas de esta región vieja, conociendo su crónica y sus encantos.

La Plaza de María Pita

La Plaza de María Pita está en pleno centro del casco histórico de A Coruña y se encuentra dentro de los sitios mucho más simbólicos de la región. Esta plaza transporta el nombre de una heroína y símbolo de la resistencia contra los ingleses en el siglo XVI. Aquí está el Municipio de la región, que tiene una testera increíble y una composición bien interesante.

Esta plaza asimismo tiene múltiples terrazas y bares donde se puede gozar de una bebida mientras que se admira la hermosura arquitectónica y el ritmo de esta extraordinaria localidad. Además de esto, aquí se efectúan distintas ocupaciones culturales, como música directamente, exposiciones y ferias.

La Torre de Hércules

La Torre de Hércules se encuentra dentro de los símbolos mucho más representativos de A Coruña y se considera el faro mucho más viejo de todo el mundo en desempeño. Esta torre fue construida por los romanos en el siglo I y es Patrimonio de la Humanidad desde 2009.

La Torre de Hércules es un espacio que no puedes dejar de conocer si andas en A Coruña. Desde su cima se tienen la posibilidad de contemplar unas vistas increíbles de toda la localidad y su puerto. Además de esto, tiene una exhibición que cuenta la historia y los usos que tuvo este faro durante los siglos.

El Castillo de San Antón

El Castillo de San Antón es una fortificación que se edificó a lo largo del siglo XVI para resguardar la localidad de los asaltos contrincantes. En la actualidad, este edificio es la sede del Museo Arqueológico y también Histórico de A Coruña.

Dentro suyo, se tienen la posibilidad de localizar exposiciones que engloban la prehistoria y la Edad Media hasta esta época. Además de esto, es un espacio perfecto para ofrecer un recorrido por sus jardines y gozar de una tarde sosegada en un espacio lleno de historia.

El Mercado de la Plaza de Lugo

El Mercado de la Plaza de Lugo pertence a los sitios mucho más populares para obtener modelos frescos y locales en el casco viejo de A Coruña. Este mercado transporta en desempeño mucho más de cien años y es un espacio lleno de vida y color.

En este mercado se tienen la posibilidad de conseguir toda clase de artículos, como frutas frescas y verduras de calidad, pescado y marisco recién tomado y carnes de la región. Asimismo, tiene varios puestos que dan artículos habituales gallegos, como quesos, vinos y empanadas.

La Calle Real

La Calle Real pertence a las calles mucho más viejas de A Coruña y se encuentra dentro de las mucho más recorridas por turistas y pobladores de la región. Esta calle tiene varios inmuebles históricos y monumentos que le dan un ámbito particular.

Además de esto, en la Calle Real se tienen la posibilidad de hallar toda clase de tiendas y shoppings, desde tiendas de ropa y complementos hasta pequeñas tiendas de elementos de artesanía y souvenirs. Asimismo, tiene un sinnúmero de bares y sitios de comidas donde se tienen la posibilidad de probar las exquisitas tapas y platos propios de la zona.

La Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago pertence a las iglesias mucho más viejas de A Coruña y fue construida en el siglo XIII. Esta iglesia fué testigo de varios acontecimientos y fué restaurada en múltiples oportunidades, lo que permitió que varios turistas la visiten y la admiren.

Tiene una testera pasmante y un interior lleno de arte y cultura. Además de esto, el Sendero de Santiago pasa por esta iglesia, lo que provoca que sea un espacio fundamental para los peregrinos que efectúan esta ruta.

Conclusión

Si visitas A Coruña, no puedes perderte la posibilidad de entender su casco histórico, que está repleto de sitios atrayentes y con mucha historia. Desde la Plaza de María Pita hasta la Torre de Hércules, pasando por la Calle Real y el Mercado de la Plaza de Lugo, hay una extensa variedad de sitios que meritan la pena conocer y que te dejarán saber la esencia de esta extraordinaria localidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top