Teatro del Guiñol de Lyon. Una tradición indispensable en Lyon.
Él Teatro de títeres o, sencillamente, Guignol es un arte propio de Lyon. No obstante, esta palabra se ha extendido en todo el tiempo de tal modo que varios de los diversos tipos de muñecas que hay en el planeta, y singularmente en Europa, tienden a ser consideradas muñecas.
Bueno, no es de esta manera. Como ahora he dicho, El Teatro de Marionetas nació y medró en Lyon y te lo contamos ahora.
Los orígenes del teatro de marionetas en Lyon.
La historia del origen del Teatro de Marionetas de Lyon es bastante prosaica. Se asigna a Laurent Mourguet de Lyon que, a fines del siglo XVIII, montó un negocio de extracción de muelas. Recuerde que en ese instante este trabajo no lo efectuaban los dentistas, sino muy de manera frecuente los barberos. Semeja que este Mourguet ofreció sus servicios de manera gratuita, en tanto que su auténtico interés radicaba en vender distintos linimentos a sus pacientes.
No obstante, como se conoce, este palillo es una profesión bastante desagradecida. Más que nada en los días en que no se había descubierto la anestesia. De ahí que, para distraer a los pacientes, diseñamos un sistema de títeres que tenemos la posibilidad de llamar “guante”. O sea, el titiritero mete la mano en el títere enguantado y lo desplaza con sus dedos (en contraste a otro género de titiriteros que trabajan, por servirnos de un ejemplo, con hilos).
El éxito fue prácticamente inmediato, tal es así que Mourguet terminó siendo mucho más demandado por sus servicios de titiritero que de dentista, con lo que terminó montando el Teatro del Guiñol y olvidándose de sacar muelas y vender bálsamos. Y desde ese momento, la tradición ha pervivido en Lyon e inclusive se ha exportado a muchas otras latitudes.
¿Quién es Guiñol ahora quién representa?
Guiñol es el títere mucho más habitual y el que dio nombre al teatro ahora este estilo de marionetas.. No obstante, no se conoce con precisión si fue el primer personaje concebido o si tenía que ver con Gnafron, otro de los personajes principales comunes de la trama. Ciertos aun comentan que las figuras fueron bautizadas a la desaparición del profesor, en el momento en que sus fieles prosiguieron con la tradición.
En cualquier caso, Guiñol representa al hombre común, angosto y bastante bueno. De ahí que conectaba tan bien con el público frecuente del Teatro de Títeres que esencialmente era gente humilde y trabajadora. Su mujer, Madelon, tiende a ser asimismo entre las personajes principales de la trama, de la misma Gnafron, un zapatero borracho. Las figuras del juez y el gendarme acostumbran a reservarse los papeles de los pésimos de la trama, los que van en oposición a la multitud humilde y corriente.
Dónde ver el Teatro de Marionetas de Lyon
En Lyon hay distintas teatros de marionetas y la verdad es que, seas niño o adulto, vale la pena gozar de un espectáculo que es tradición con mucho más de 200 años de antigüedad.
De los mejores sitios para comprender esta tradición es Casa de Guignolen la plaza de la Trinité, muy cerca de Catedral de Lyon.
Asimismo vale la pena conocer el Museo de las Muñequitas, en el número 6 de la rue Saint Jean, para saber las distintas individuos del Teatro del Títere.
El Teatro del Guiñol de Lyon. Una tradición indispensable en Lyon
El Teatro del Guiñol de Lyon pertence a las tradiciones que pasaron de generación en generación en la localidad francesa de Lyon. Este modo de teatro de títeres es muy habitual en la civilización francesa y su origen se remonta al siglo XVIII.
La tradición del Guiñol es muy arraigada en la civilización habitual francesa y ha perdurado en todo el tiempo. El Teatro del Guiñol de Lyon pertence a los mucho más representativos y conocidos en Francia y Europa. En la actualidad, el teatro todavía es muy habitual y es uno de los más importantes atractivos de Lyon.
La historia del Teatro del Guiñol de Lyon
El Teatro del Guiñol de Lyon se remonta al siglo XVIII, en el momento en que se dieron a conocer las primeras muestras de títeres. En ese instante, el Guiñol se consideraba una manera de diversión habitual y se presentaba en los mercados y plazas públicas.
La técnica de los títeres ha evolucionado en todo el tiempo y el Teatro del Guiñol de Lyon siempre y en todo momento logró sostenerse actualizado. La utilización de novedosas tecnologías permitió que el teatro de títeres haya evolucionado y continúe siendo muy habitual hoy en dia.
En la actualidad, el Teatro del Guiñol de Lyon es uno de los más importantes atractivos turísticos de la región y es muy visitado por turistas y locales por igual.
Los individuos del Teatro del Guiñol de Lyon
El Teatro del Guiñol de Lyon tiene una gran pluralidad de individuos que son reconocidos por todos. Entre los individuos mucho más populares están: Guignol, el personaje principal primordial; Madelon, su mujer; Gnafron, su amigo y ayudante; y la Hechicera, el villano de la historia.
Estos individuos han logrado sostenerse en el tiempo merced a su carisma y su aptitud de amoldarse a las pretensiones de cada instante. El Teatro del Guiñol de Lyon emplea con frecuencia estos individuos para representar historias que emiten valores sociales y culturales.
La relevancia del Teatro del Guiñol de Lyon en la civilización francesa
El Teatro del Guiñol de Lyon pertence a las tradiciones mucho más esenciales en la civilización francesa. Desde sus principios, fué una manera de diversión habitual que logró superar transcurrido el tiempo. La utilización de novedosas tecnologías permitió que este modo de teatro de títeres logre proseguir siendo habitual y importante en la sociedad de hoy.
Además de esto, el Teatro del Guiñol de Lyon es una manera de trasmitir valores culturales y sociales por medio de sus historias. La utilización de individuos reconocidos por todos y cada uno de los espectadores asiste para que el mensaje sea mucho más alcanzable para el público.
El Teatro del Guiñol de Lyon asimismo es una manera de fomentar la civilización francesa en el planeta. Varios turistas visitan Lyon para entender esta tradición y conocer su relevancia en la civilización francesa.
Conclusión
El Teatro del Guiñol de Lyon se encuentra dentro de las tradiciones mucho más esenciales en la civilización francesa y logró sostenerse actualizado en todo el tiempo. La utilización de novedosas tecnologías permitió que este modo de teatro de títeres continúe siendo habitual y importante en la sociedad de hoy.
Además de esto, el Teatro del Guiñol de Lyon es una manera de trasmitir valores culturales y sociales por medio de sus historias. La utilización de individuos reconocidos por todos y cada uno de los espectadores contribuye a que el mensaje sea mucho más alcanzable para el público.
El Teatro del Guiñol de Lyon es uno de los más importantes atractivos de Lyon y es muy visitado por turistas y locales por igual. Esta tradición proseguirá siendo una sección primordial de la civilización francesa y proseguirá transmitiendo valores sociales y culturales mediante sus historias.