Sacra Capilla del Salvador de Úbeda. Obra maestra del Renacimiento español.

Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda. Pieza maestra del Renacimiento español.

El La Sagrada Capilla del Salvador en Úbeda Se encuentra dentro de los monumentos mucho más esenciales. que ver en Úbedala localidad de Jaén declarada Patrimonio de la Humanidad y entre las ciudades que acumula mayor proporción de patrimonio renacentista de toda España.

En este articulo te lo contamos qué es y de qué manera conocer la Santa Capilla del Redentor.

Visita la Sagrada Capilla del Redentor en Úbeda

Para iniciar les cuento esto Para conocer la Sagrada Capilla de El Salvador en Úbeda hay que abonar entrada. En cualquier caso, está incluido en esta visita dirigida por Úbeda Es muy asequible y te deja saber todos y cada uno de los sitios de interés de la región. En este articulo ahora charlé de múltiples visitas guiadas a Úbeda y Baeza (ciertas, gratis).

El Capilla Sagrada del Redentor no es una iglesia, como su fachada exterior podría hacernos opinar. hablamos de un el panteón construido por orden de Francisco de los Cobospersonaje de suma importancia a lo largo del siglo XVI que llegó a ser secretario de Estado del emperador Carlos I.

La Sagrada Capilla del Redentor formaba una parte de un complejo mucho mayor que incluía el palacio personal de De los Cobos, tal como una facultad y un hospital. El emprendimiento fue encomendado a entre los enormes nombres del Renacimiento español, Diego de Siloé. No obstante, fue Andrés de Valdelvira quien por último se hizo cargo del emprendimiento, tal como de muchas otras proyectos en la localidad de Úbeda, que en cierta forma debe su excelencia al mecenas Francisco de los Cobos y a la obra arquitectónica de . Andrés de Valdelvira.

Capilla Sagrada del Redentor, panteón funerario.

La Sagrada Capilla del Salvador es, como afirmábamos, un panteón o templo funerario destinado a Francisco de los Cobos. No debe extrañar, ya que, que existan distintos distintivos y escudos familiares, tanto en la testera como en el interior, en contraste a lo que sería frecuente en una iglesia.

En la testera resalta la portalada, una genuina joya del arte plateresco español. Es una obra de Esteban Jamete. Como afirmaba, no faltan los escudos nobiliarios de la familia De los Cobos, pero asimismo de la familia Mendoza, que era la familia de la mujer del patrón.

la ermita del salvador en úbeda

En la puerta primordial de la Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda podemos encontrar múltiples dioses tradicionales, pero asimismo situaciones bíblicas, como el Éxodo, representadas en el friso. La testera se completa con un frontón triangular que nos remite a arquitecturas de otras latitudes.

Desde el exterior del templo se puede ver la presencia de un único campanario, que está a la izquierda.

Interior de la Sagrada Capilla del Redentor de Úbeda

a visitando la Sagrada Capilla del Redentor Podemos consultar el diseño de Diego de Siloé, que incluye una enorme rotonda a la que se le añade un barco. Este último era el que utilizaba la multitud común, puesto que no se les dejaba entrar a la rotonda. Una hermosa verja de hierro forjado divide la rotonda de la nave. Es obra de Francisco de Villalpando y fue derretida en 1555. En la rotonda hay que ver hacia arriba. La Sagrada Capilla del Salvador en Úbeda es una joya.

Visita la Sagrada Capilla del Redentor en Úbeda

No se escatimaron costos en la decoración. Por servirnos de un ejemplo, el retablo de madera es obra de Alonso Berruguete, hijo del célebre Pedro Berruguete. Lamentablemente, solo una sección llegó hasta nuestros días (el Cristo del centro) puesto que fue quemada a lo largo de la Guerra Civil.

Asimismo merece la pena tirarle una ojeada sacristía de la Santa Capilla del Redentor. Por su arquitectura y decoración se considera entre los instantes mucho más esenciales del Renacimiento en España. Esteban Jamete en la ambientación y Valdenvira en el diseño arquitectónico, fueron las psiques tras el emprendimiento. Hoy en día, la sacristía aloja pinturas, sillas de coro y otros elementos de enorme valor a nivel artístico.

La Sagrada Capilla del Salvador en Úbeda

Visita la Sagrada Capilla del Redentor en Úbeda Indispensable si se desea comprender la relevancia de esta localidad como capital del Renacimiento en España. Un precioso sitio que no deja indiferente a absolutamente nadie.

La Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda es una pieza maestra del Renacimiento español que fué fuente de admiración y desconcierto desde hace tiempo. Esta capilla, ubicada en la provincia de Jaén, pertence a los monumentos históricos mucho más esenciales del país y un auténtico testimonio de la excelencia cultural de España.

Introducción
El Renacimiento español fue un periodo de enorme imaginación y esplendor en el que florecieron las artes y las ciencias. En este contexto, la Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda predomina como entre los monumentos mucho más significativos de la temporada. Este templo, construido por orden de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, representa la culminación del estilo renacentista español y se considera de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de la temporada.

La crónica de la Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda
La construcción de la Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda se inició en el siglo XVI y se alargó durante múltiples décadas. La planta del edificio es cuadrado y tiene una nave central y 2 laterales, un coro alto y un altar mayor. Además de esto, dentro suyo están varias capillas y retablos que se distribuyen por toda la nave.

Tras el fallecimiento de Francisco de los Cobos en 1547, las proyectos de la capilla han quedado descuidadas hasta el momento en que su hijo, Andrés de los Cobos, reanudó la construcción en 1552. Fue ahora mismo en el momento en que se hizo cargo a artistas como Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira la realización de ciertas proyectos mucho más resaltadas del complejo, como el sepulcro de Francisco de los Cobos y la Sacristía Mayor.

La pieza maestra del Renacimiento español
La Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda pertence a las creaciones mucho más poco comúnes del Renacimiento español. Desde el criterio arquitectónico, el edificio es una auténtica joya que combina elementos de distintas estilos. La nave central, por poner un ejemplo, está decorada con un sinnúmero de elementos barrocos, al tiempo que el coro y el altar mayor muestran elementos neoclásicos.

Entre los mayores atractivos de la Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda es su espléndida compilación de maravillas artísticas. Dentro suyo están proyectos de varios de los artistas mucho más esenciales de la temporada, como Berruguete, Juan de Juni o Alonso Cano, entre otros muchos. Además de esto, la capilla tiene una increíble compilación de retablos y estatuas que engloban los siglos XVI, XVII y XVIII.

Un auténtico jalón para el turismo cultural
La Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda es un genuino jalón para el turismo cultural en España. Este monumento atrae todos los años a cientos de visitantes que se admiran frente a la hermosura y el esplendor de sus maravillas artísticas. Además de esto, la capilla es un ejemplo evidente del deber del país con su patrimonio histórico y artístico.

Como conclusión, la Sagrada Capilla del Salvador de Úbeda es una pieza maestra del Renacimiento español que dejó una huella imborrable en la historia del país. Este edificio es una auténtica joya que combina elementos de distintas estilos y que tiene una pasmante compilación de maravillas artísticas. Indudablemente, hablamos de un espacio que todos y cada uno de los fanáticos de la historia y la civilización tienen que conocer en alguna ocasión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top