Ruta del Mezcal en Oaxaca

Ruta del Mezcal en Oaxaca

Índice

Comentan que en Oaxaca se toma mezcal con café, o eso afirma la canción de Lila Downs. Tras preguntar con múltiples compañías de turismo que ofrecían recorridos por la destilería a mitad de precio a costes descomunales. Decidí realizar mi ruta de mezcal. Y esta fue de las mejores resoluciones que tomé, tal como entre las vivencias mucho más agradables de mis viajes. Aquí te cuento un tanto sobre la Ruta del Mezcal en Oaxaca y te doy ciertos consejos para tu viaje.

la ruta del mezcal oaxaqueño
La bajada del agave por la Ruta del Mezcal de Oaxaca

¿Dónde empezamos la Ruta del Mezcal de Oaxaca?

Primero debes llegar a Oaxaca Centro, te invito a que te quedes ahí, pues te es mucho más simple desplazarte de una localidad a otra.

Antes de iniciar, piensa en 2 cosas, hace bastante calor en la región y de muchos pequeños deseos y degustaciones terminarás desecado. Para eludir una enorme resaca, sugiero tomar mucha agua o electrolitos. Lo segundo es llevar zapato cómodo, caminarás bastante y si eres mujer, como yo, impide llevar bolsos pesados ​​y con poco espacio; la opción mejor es siempre y en todo momento una mochila.

Los caminos de la Ruta del Mezcal de Oaxaca

Santiago Matatlán indispensable en la Ruta del Mezcal de Oaxaca

Por fortuna, unos tipos del hostal me llevaron por la carretera a Santiago Matatlán y allí solicité llevar a cabo autostop. Me recogió un profesor rural que se iba a la Sierra a ofrecer clases. Y me dejó justo a la vera de Matatlán, del lado de la Sierra. En este momento, si eres menos aventurero que yo, puedes tomar un autobús o un taxi colectivo desde Oaxaca, paran en el Estadio de Beisbol. Sugiero Oaxaca para realizar autostop, en contraste a otros estados de México, aquí es seguro; Solo esporádicamente hallará puntos de control de comunidades indígenas, pero no son maliciosos en lo más mínimo. Estos retenes tienen mucho más que ver con peticiones al gobierno y pobreza, y menos con asaltos y demás.

Una de las considerables diferencias y virtudes de la Ruta del Mezcal, en contraste a la Ruta del Vino, o la Ruta del Tequila, es que las degustaciones de mezcal tienden a ser gratis. Y eso, estimados amigos viandantes, es una enorme fortuna para nuestros bolsillos.

La mejor forma de llevar a cabo esta ruta es ir cuesta abajo, punto por punto, beso a beso. Sí, pues el mezcal se bebe con besos.

la ruta del mezcal
Parada de autobús en Ruta del Mezcal Oaxaca

¿Dónde comer en Santiago Matatlán en la Ruta del Mezcal de Oaxaca?

Recuerdo ese sitio al filo de la carretera como una evocación mística del buen comer. Para comenzar, no tenía apetito; mucho más bien fue el fragancia lo que me llamó y me persuadió de establecerme. La localización está a una corta distancia caminando del letrero que le da la bienvenida a la localidad en la carretera primordial. el sitio tiene por nombre comedor juquilitas Lo identificarás en algún momento por el humo que sale de los fogones, la gran parrilla de la entrada y, más que nada, por la multitud. Afuera, hay toneladas de remolques, coches e inclusive burritos estacionados. Escojas lo que escojas para comer aquí, estoy convencido de que no te decepcionará, la comida es muy exquisita, fría y económica. Me encantaron las tlayulas de este rincón.

En este momento otra alternativa es comedor antídotos, un tanto mucho más cerca de la región. Y hay uno mucho más Comedor San Martín. En este momento que si te agradan los sitios mucho más frescos, hay Lugar de comidas y mezcalería Mal de Amor, los murales aquí son muy bellos. Y otro del mismo tipo es Granja Zapata.

Charlemos un tanto del mezcal

Lo que diferencia al mezcal del tequila no es el desarrollo, que en esencia es muy afín; pero el género de agave: para el tequila es solo agave azul y para el mezcal existen muchas variedades, siendo la mucho más habitual el espadín. Si está entusiasmado en estudiar mucho más sobre La Ruta del Tequila Aquí puedes observar otro producto de mis viajes a Jalisco. Otra distinción destacable entre ámbas sendas es que la ruta del tequila es algo comercial y, ya que se genera en masa, el desarrollo se industrializa. En Santiago Matatlán los procesos son mucho más habituales y puedes convivir sin intercesor con los Profesores Mezcaleros y Jimadores.

alambiques de cobre

Todo mezcal pasa por un desarrollo de doble destilación, y el mucho más puro sobrepasa los 70 grados de alcohol. Como lo lees, es muy poderoso. Teóricamente, gracias a la normativa de este producto, no puedo venderlo sobre los 55 grados; En la práctica, a veces y si tienes suerte, puedes conseguirlo de forma directa de la segunda destilación.

géneros de mezcales

El género de mezcal es dependiente de múltiples cosas. Primeramente, del género de agave, el mucho más comercial es el espadín; mis preferidos personales son las variedades silvestres, mi ganador madrecuixe

mezcalitos

Hay muchas personas que elige el mezcal añejo, la realidad yo amo el mezcal joven. Exactamente la misma los vinos, los mezcales se clasifican por maduración y tiempo en barrica. Él gente joven va directo a la botella. Él apacible continúa entre 2 y 12 meses en barrica. Y viejo Mucho más de un año.

sendero de agave en la ruta del Mezcal desde Oaxaca

En Carretera en todo el mundo Hallarás la mayor parte de los palenques alcanzables al público, el resto están en la Sierra y para llegar deberás hacerte amigo de un local que te invita a una celebración. Difícil es que hay horas de caminata entre montañas.

Sendas de la Ruta del Mezcal de Oaxaca

Don Juan Mezcal

Aquí acostumbras a hallar a un borracho a la entrada, mucho más que en los mezcales en los que se destaca. cremas de mezcal. Tienen distintas sabores pero son un tanto dulces. Su mezcal no era uno de mis preferidos.

Factoría de mezcal artesanal Nitzuga

Aquí si vas a ver un palenque clásico. Los alambiques de cobre, el burro atado a la rueda, pero más que nada, el fragancia a fermento, que o amarás u odiarás.

Fermento de agave

Casa del Mezcal

Este es un tanto mucho más grande y por su colorida testera te vas a dar cuenta de que es un tanto mucho más turístico. Aquí el palenque es un espectáculo, asimismo te dejan ver los hornos donde se cocina el agave.

Casa del Mezcal

tierra nativa

Aquí el desarrollo del mezcal es un tanto mucho más cuidadoso, en la una parte de atrás te hallas con los jimadori, y si tienes suerte, te tienen la posibilidad de enseñar algo de su trabajo. Asimismo es dependiente de la temporada.

Mezcal triturado

mezcal de romero

Ahora un tanto mucho más lejos de la carretera, hay que caminar un tanto por los campos. Su desarrollo es limpio y sus sabores bastante alerta.

Destilería de Mezcal El Palomo II

Aquí tuve suerte, por el hecho de que más allá de que está cerrado al público, me dejaron ingresar al palenque y saber a los profesores mezcaleros. Aun me vendían mezcal al peso que yo tomo. Esto ahora está en la localidad y en los campos de la Sierra.

Profesores mezcaleros

Mezcal Brillante

Está a pocos metros de la carretera, su producción es un tanto mayor, pero aún tiene procesos habituales.

múltiples fotogramas

Palenque Merced a Dios Mezcal

Es un tanto mucho más comercial, si bien las botellas y los murales son muy lindos.

Recorrido con los profesores mezcaleros

soborno

Si no conoces esta localidad, Te invito a leer mi producto sobre qué realizar en Oaxaca, ahí te cuento un tanto mucho más sobre este mágico rincón. Bueno, entre mis aventuras allí me topé con otra casa de mezcal: Personalizado. Es uno de esos sitios que se fueron pasando de generación en generación y se sostienen hasta hoy.

Mezcal El Habito

bailarines

Esta marca de mezcal establecida tiene un lugar de comidas en el centro de Oaxaca. Aquí la experiencia es un tanto mucho más fresa, pero lo bueno de este sitio es que puedes conjuntar los sabores.

Cuestiones Usuales sobre la Ruta del Mezcal de Oaxaca

¿De qué forma llego a Santiago Matatlán en transporte público?

Tanto los taxis colectivos como los camiones pasan justo en oposición al Estadio de Beisbol, a unos 15 minutos del centro de Oaxaca.

¿Merece la pena contratar un tour por la ruta del mezcal?

No, por una parte, a lo largo de mi estadía allí no hallé ninguno que se dedicase de forma exclusiva a una ruta mezcalera como tal. La mayor parte logró ciertas paradas en enormes factorías y prosiguió hacia otros sitios de interés como Hierve el Agua o Mitla. De todos modos, este género de tours solo te dejan estar en escasos sitios y son muy costosos.

¿Cuánto puedo gastar en la Ruta del Mezcal?

Por nuestra riqueza y nuestros bolsillos. En la mayor parte de los palenques y locales no cobran por degustaciones ni pruebas. Francamente, gasté menos de $100 en comida y quedé bastante satisfecho. En este momento, para el transporte de ida y vuelta desde el centro de Oaxaca, puede gastar aun menos de $100. En este momento, las botellas que deseas obtener es otra cosa; En mi caso, para ahorrar dinero, opté por obtener al por mayor. Sin contar las botellas, gastarás $200, sí, eso es muy económico. Por otra parte, ten presente que caminarás bastante.

¿De qué forma debo vestirme para la ruta del mezcal?

En contraste a otras sendas, como las sendas del vino y el tequila, aquí las cosas son considerablemente más rurales. Hay bastante polvo, bastante calor y te debes ir suceda lo que suceda. Conque si eres mujer, olvídate de los tacones. Lo destacado que puedes realizar son pantalones cortos, una remera y un sombrero. Lo mismo es verdad en el caso de que seas un hombre. No olvides el asegurador del sol, si bien no lo sientas, el calor es fuerte.

Introducción:
Oaxaca, localidad situada en el sur de México, es famosa por su gastronomía y cultura. Es en especial famoso por sus bebidas habituales como el mezcal que se genera en distintas zonas de la entidad. La Ruta del Mezcal en Oaxaca es un paseo que atraviesa distintas ciudades, en las que se puede ver el desarrollo de elaboración de esta bebida, tal como la riqueza cultural que está tras cada marca.

H2: ¿Qué es el mezcal?

El mezcal es un género de licor destilado desde el agave que se genera en distintas zonas de México, en especial en Oaxaca. Su desarrollo de elaboración es artesanal y radica en cocer el agave, triturarlo y fermentarlo en enormes tinas de madera. Más tarde se destila en alambiques de cobre.

H2: La Ruta del Mezcal en Oaxaca

La Ruta del Mezcal es un paseo que proporciona la posibilidad de entender mucho más sobre el desarrollo de elaboración del mezcal, conocer distintas destilerías, y saber a los productores. Esta ruta se convirtió en una atracción turística muy habitual para esos que desean comprender mucho más sobre la civilización y el patrimonio de Oaxaca.

H3: Ciudades dentro en la ruta

La Ruta del Mezcal atraviesa distintas ciudades de Oaxaca, en las que se tienen la posibilidad de conseguir diferentes destilerías de mezcal. Entre estas ciudades resaltan:

1. San Dionisio Ocotlán: Aquí está la destilería de mezcal de Don Tacho, entre las mucho más viejas y reconocidas de la zona.

2. Santa Catarina Minas: Esta población es famosa por la producción del mezcal de hierbabuena, elaborado de manera artesanal con agave espadín.

3. Santiago Matatlán: Famosa como la “Capital Mundial del Mezcal”, esta población tiene cerca de 50 destilerías y se considera como la más esencial en la producción de mezcal.

H3: Desarrollo de elaboración del mezcal

El desarrollo de elaboración del mezcal es una tradición que se ha trasmitido de generación en generación. En la Ruta del Mezcal se tienen la posibilidad de ver las distintas etapas que constituyen la elaboración de esta bebida, desde la cosecha del agave hasta la destilación final.

1. Cosecha del agave: La cosecha del agave es una tarea manual que se efectúa antes que madure la planta.

2. Cocimiento: Cuando se cosecha el agave, se cocina en hornos de tierra a lo largo de en torno a 3 días.

3. Trituración: Tras cocer el agave se desmenuza para conseguir un líquido viscoso llamado “mosto”.

4. Fermentación: El mosto se pone en enormes tinas de madera para su fermentación. Este desarrollo dura en torno a una semana y es primordial para ofrecerle el gusto característico al mezcal.

5. Destilación: Por último, el mezcal se destila en alambiques de cobre para su purificación y enriquecimiento.

H2: Consejos para efectuar la Ruta del Mezcal en Oaxaca

Para lograr gozar de la Ruta del Mezcal en Oaxaca es conveniente continuar ciertos avisos básicos, como los próximos:

1. Planear el paseo: Es esencial tener un plan de la ruta y seleccionar las destilerías que se desean conocer. La mayor parte de ellas tienen visitas guiadas que tienen dentro catas de mezcal.

2. Conducir con precaución: La ruta atraviesa diferentes rutas y caminos rurales. Es esencial conducir con precaución y respetar las señalizaciones.

3. Evaluar con moderación: El mezcal es una bebida alcohólica que ha de ser degustada con moderación. Es esencial tomar agua entre degustaciones y no sobrepasarse en la proporción de alcohol que se consume.

Conclusión:

La Ruta del Mezcal en Oaxaca es una experiencia única que deja adentrarse en la civilización y tradición de una bebida ancestral que se convirtió en entre los símbolos mucho más representativos de la gastronomía mexicana. Recorrer las ciudades que constituyen esta ruta y comprender a los productores, es una ocasión para enriquecer el saber sobre el mezcal y gozar de su gusto inusual.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top