Curiosidades de Setenil de Las Bodegas

Curiosidades de Setenil de Las Bodegas

Índice

En medio de una Sierra de Cádiz, podemos encontrar un pequeño pueblo con un encanto particular: Setenil de las Bodegas. Su nombre procede del latín “septem nihil”, que significa “siete ocasiones nada”, en tanto que la localidad fue conquistada y reconquistada siete ocasiones durante su crónica.

Pero lo que verdaderamente hace de Setenil de las Bodegas un espacio único en el planeta son sus viviendas. La mayor parte de ellos están construidos en la roca, utilizando las grutas naturales que se forman en la región. Esta peculiaridad transforma a la localidad en un espacio mágico lleno de curiosidades que iremos a conocer ahora.

Setenil de las Bodegas

Aquí tienes ciertas curiosidades que te sorprenderán.

La localidad mucho más bonita de España.

En 2019, Setenil de las Bodegas fue reconocido como entre los pueblos con mucho más encanto de España por la Asociación de los Pueblos con Mucho más Lindos de España. Esta distinción no es de extrañar, en tanto que Setenil fué entre los sitios mucho más populares de la región en los últimos tiempos, atrayendo a un número cada vez mayor de visitantes extranjeros gracias a su enigmático encanto. En verdad, en 2019, Setenil fue escogido como el más destacable destino misterio de Europa por European Best Destinations, afianzando de esta forma su situación como entre los sitios mucho más destacables y únicos que da España.

rincón romántico

Entre los rincones mucho más románticos de Setenil de las Bodegas es “Bésame en este rincón”, ubicado en la calle Herrería, donde las parejas acostumbran a parar para inmortalizar su amor con una fotografía besándose. Esta muralla es un líder en la localidad y se convirtió en un símbolo del romanticismo que se respira en Setenil.

Entre las leyendas mucho más reconocidas de Setenil de las Bodegas, y que contribuyen a su aura romántica, está la narración de la reina Isabel la Católica, que dio a luz a un niño a lo largo del asedio. Lamentablemente, el bebé murió a las escasas horas de haber nacido. En su honor, la primera iglesia de la región estuvo encargada de San Sebastián, patrón de la región, y esta historia fué transmitida de generación en generación como recuerdo del pasado histórico y romántico de Setenil.

Procuraron conquistarlo hasta 7 ocasiones

En temporada musulmana, Setenil fue un punto estratégico fundamental que los cristianos procuraron apoderarse sin éxito. Se estima que el nombre Setenil procede del latín “Septem nihil”, que significa siete ocasiones nada.

Al final, tras 70 años, los Reyes Católicos lograron tomar la fortaleza el 21 de septiembre de 1484, en el momento en que se dirigían a apoderarse Granada.

La localidad bajo la roca

La característica mucho más propia de Setenil es que muchas de sus viviendas están construidas bajo enormes rocas. Las rocas crean un efecto de gruta que da sombra a los habitantes en los calurosos días de verano. En verdad, la localidad tiene entre las calles mucho más singulares de todo el mundo, la Calle Grutas del Sol, que está bajo una enorme roca. Pasear por esta calle es como ingresar en una gruta natural.

Ex- viticultor

El nombre de Setenil de las Bodegas no es casual, ya que anteriormente, hasta mediados del siglo XVII, fue una tierra dedicada al cultivo de la vid. La erosión del río provocó la capacitación de grutas que fueron de mucha ayuda para la producción de vino a lo largo de varios años.

Lamentablemente, la aparición de la filoxera, un insecto tipo pulgón que agrede las hojas y raíces de la vid, terminó con la producción de vino y forzó a reemplazar los cultivos por olivos o cereales.

Actualmente, uno de sus vinos mucho más conocidos, “Ad septem milia”, que se traduce del latín como “Siete millas romanas”, todavía se genera en la zona, y su nombre se refiere a la distancia que apartaba Setenil de Bodegas de la región rumana. a Acinipo. Este vino asimismo se conoce como 7Mil Pasos, en homenaje a los orígenes vitivinícolas de Setenil de las Bodegas.

historia del cine

Setenil de las Bodegas fué ámbito de múltiples producciones audiovisuales, como la conocida serie “Curro Jiménez” de Antonio Larreta, con Sancho Felicidad, Pepe Sancho y Álvaro de Luna. La serie se emitió en La 1 de TVE entre 1976 y 1978, y en 1977 se rodó entre las situaciones mucho más reconocidas en la calle Cabrerizas, donde los personajes principales se peleaban en un granero hirviendo en el episodio “El servidor de la justicia”.

Además de esto, Setenil de las Bodegas fue ámbito de la película “La Sabina” de José Luis Borau, donde se rodó en la icónica calle Jabonería. Si bien no se conoce con seguridad, se estima que la calle ha podido recibir su nombre gracias a una factoría de jabón que existió anteriormente, o quizás pues las mujeres acostumbraban a bajar allí para lavar su ropa.

La historia del Castillo de Setenil

El castillo de Setenil es una composición increíble que está en lo prominente de un barranco. Fue construido en la temporada romana y empleado como fortaleza desde hace tiempo. Cuenta la historia de historia legendaria que a lo largo de la Guerra de Granada, el castillo fue tomado por las tropas cristianas una vez que un soldado se deslizase al río que atraviesa la localidad y escalara la pared vertical de roca sobre la que se levanta el castillo.

cocina

Setenil es popular por su increíble gastronomía. Entre sus platos mucho más relevantes están el gazpacho ardiente, una sopa habitual andaluza desarrollada con pan, aceite de oliva, ajo, vinagre y pimienta; porra, una variación del gazpacho frío que se sirve con huevos cocidos y jamón; y berenjenas rellenas de carne picada y salsa de tomate. Si disfrutas algo dulce, no puedes perderte las tortas de aceite, un género de galleta con un peculiar aroma a aceite de oliva.

Setenil de las Bodegas asimismo es popular por sus carnes y embutidos. La mayor parte de estos artículos están hechos a mano, usando técnicas y recetas que se han trasmitido de generación en generación. Entre los platos mucho más populares están el chorizo, el lomo en manteca y el rabo de toro, que se tienen la posibilidad de gozar en los varios sitios de comidas y bares de la región.

Fiestas folclóricas

Setenil festeja distintas fiestas en todo el año. La más esencial es la Feria de Agosto, que tiene rincón la segunda semana del mes. A lo largo de esta feria, el pueblo se llena de casetas de feria, música en directo y ocupaciones para todas y cada una de las edades. Asimismo es conocida la Semana Santa, donde se efectúan procesiones y desfiles por las calles de la región.

El Carnaval de Setenil fué proclamado Celebración de Interés Turístico de Andalucía. Este Carnaval, que tiene sitio a fines de febrero o principios de marzo, se identifica por sus habituales máscaras y disfraces, tal como por el Entierro de la Sardina, una procesión que parece el entierro de una sardina de cartón piedra que marca el desenlace de la celebración.

artesanía local

Setenil es un pueblo con una extendida tradición artesanal. Entre sus artículos mucho más relevantes están las mantas de lana, los bordados, la cerámica y los elementos de pasto roto. Si deseas llevarte a casa un genuino recuerdo de Setenil, no puedes perder la posibilidad de comprar uno de estos modelos únicos.

Al fin y al cabo, Setenil de las Bodegas es una localidad llena de curiosidades y sorpresas. Desde sus viviendas bajo los barrancos hasta su increíble gastronomía y sus fiestas populares, muchos son los fundamentos para conocer este pintoresco rincón de Andalucía.

Quisiera que esta información haya sido atrayente y útil para comprender mucho más sobre Setenil de las Bodegas. ¡No tengas dudas en visitarlo en tu próximo viaje a Andalucía! Les dejo este producto por aquí por si acaso deseáis comprender De qué forma llegar a Setenil de las Bodegas.

Cuestiones usuales sobre Setenil de las Bodegas

¿Por qué razón Setenil de las Bodegas tiene viviendas construidas bajo las rocas?

La peculiaridad de Setenil de las Bodegas reside en su situación geográfica, ubicada en un desfiladero rocoso que ha servido de cobijo a los pobladores desde tiempos prehistóricos. La necesidad de protegerse de sol en verano y frío en invierno hicieron que los pobladores edificaran sus viviendas bajo las rocas, usando nuestra naturaleza como baso y techo.

¿Qué es el Tajo de las Academias y por qué razón es esencial?

El Tajo de las Academias es un pasmante barranco ubicado en el centro de Setenil de las Bodegas. Diríase que su nombre es porque en la temporada de la Reconquista, los pequeños de la región recibían además de esto enseñanzas de aritmética y escritura. Hoy día, este rincón es un punto de referencia para los visitantes, en tanto que desde allí se puede ver una pasmante vista panorámica de la región.

¿Qué es el Chorrito de Setenil de las Bodegas?

Chorrito es una fuente de agua situada en el centro de la región que tiene una curiosa historia tras su nombre. Cuenta la historia de historia legendaria que una vez sorprendieron a una mujer robando en la plaza de Setenil, y como castigo debió llevar un cesto lleno de piedras y un cántaro de agua al pozo. La jarra tenía un orificio, con lo que el agua caía sobre la carretera. A la mujer, que no deseaba que la puedan ver con una garrafa vacía, se le ocurrió la iniciativa de tapar el orificio con una hoja de parra, y de esta manera logró llegar a la fuente sin que absolutamente nadie se diese cuenta. Desde ese momento, esa fuente tiene por nombre “El Chorrito”.

Curiosidades de Setenil de Las Bodegas

Curiosidades de Setenil de Las Bodegas

Historia

Setenil de Las Bodegas es un pueblo situado en la comarca de la Sierra de Cádiz, en la provincia de Cádiz, Andalucía, España. Su nombre hay que al latín “septem nihil”, que significaba “siete ocasiones nada”, en tanto que anteriormente era un espacio de bien difícil ingreso y sin bastante valor.

Entre las curiosidades históricas mucho más atrayentes de este pueblo es que fue un bastión esencial a lo largo de la temporada de la Reconquista, puesto que está cerca de la frontera entre Al-Ándalus y el reino católico. En el siglo XIII, Setenil de Las Bodegas fue conquistado por los cristianos y se transformó en un espacio estratégico para la defensa de la Sierra de Cádiz.

Otra curiosidad histórica de Setenil de Las Bodegas es que su castillo, construido en el siglo XIII, fue entre los últimos en caer a lo largo de la Guerra de Granada en el siglo XV. Actualmente, solo quedan ciertas ruinas de este castillo, si bien aún se tienen la posibilidad de ver ciertos vestigios de su pasado en la arquitectura del pueblo.

Transición

Tras saber un tanto mucho más sobre la narración de Setenil de Las Bodegas, es atrayente charlar sobre su gastronomía, otra de las curiosidades mucho más resaltadas de este pueblo andaluz.

Gastronomía

La gastronomía de Setenil de Las Bodegas es riquísima y diferente, con platos habituales como la sopa de tomate, el rabo de toro, las migas con chorizo y las berzas, entre otros muchos. Resaltan en especial los artículos de la región, como el aceite de oliva y el vino.

Entre las curiosidades gastronómicas mucho más espectaculares de este pueblo es la manera en que los pobladores de Setenil de Las Bodegas aprovechan su ambiente para cocinar ciertos de sus platos mucho más populares. Ciertos sitios de comidas están situados bajo las rocas y usan nuestra montaña como muro. Esto crea una atmósfera única y particular que provoca que comer en Setenil de Las Bodegas sea una experiencia.

Transición

Tras charlar sobre la gastronomía de Setenil de Las Bodegas, es esencial nombrar sus atractivos turísticos, que hacen de este pueblo una parada obligada para cualquier viajero que visite esta región de Andalucía.

Turismo

Entre los atractivos turísticos mucho más esenciales de Setenil de Las Bodegas es su centro histórico, proclamado Bien de Interés Cultural en el año 1985. Aquí es viable recorrer sus angostas calles y contemplar la arquitectura única de este pueblo, donde las grutas se mezclan con las viviendas y las calles atraviesan las rocas.

Otro de los atractivos turísticos de Setenil de Las Bodegas son sus festividades, como la Feria y Fiestas en honor a San Sebastián, patrón del pueblo, que se festeja en el mes de enero, o la Semana Santa, que tiene sitio en el tercer mes del año o abril y tiene procesiones increíbles por las calles del centro histórico.

Finalmente, otro de los atractivos turísticos de Setenil de Las Bodegas es su localización privilegiada en medio de una naturaleza, cubierto de montañas y ríos que dan la oportunidad de realizar ocupaciones al aire libre como senderismo, pesca o piragüismo.

Transición

Tras comprender ciertas curiosidades históricas, gastronómicas y turísticas de Setenil de Las Bodegas, podemos destacar la relevancia de conocer este pueblo cautivador en Andalucía y gozar de todo cuanto debe prestar.

© 2021 Curiosidades de Setenil de Las Bodegas. Todos y cada uno de los derechos reservados.

Para resumir, Setenil de Las Bodegas es un pueblo con mucha historia, una gastronomía exquisita y un enorme atrayente turístico. Es perfecto para esos que procuran huír de la vida urbana y gozar de la naturaleza y la civilización en un solo sitio. Si andas visitando Andalucía, tienes que pasar por Setenil de Las Bodegas y conocer sus curiosidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top