Checkpoint Charlie. El paso fronterizo mucho más popular de la Berlín del Muro.
Él Checkpoint Charlie en Berlín Se encuentra dentro de los sitios mucho más turísticos de la ciudad más importante alemana y el mucho más popular de los viejos pasos fronterizos que aparecieron a lo largo de la Guerra Fría, en el momento en que Alemania se dividía en 2 estados y Berlín se dividía por igual.
Si bien en el momento en que en este momento paseamos por Friedrichstraße y podemos encontrar el Checkpoint Charlie es bien difícil de opinar, este rincón fue probablemente entre los sitios mucho más calurosos de todo el mundo a lo largo de mucho más de 45 años. Concreto, Checkpoint Charlie efectuó funcionalidades fronterizas entre 1945 y 1990.
La visita al Checkpoint Charlie está incluida en múltiples de los el más destacable tour gratis de berlín en castellano.
A lo largo de los años en que el Muro de Berlín apartó la localidad en 2, hubo varios intentos por la parte de los ciudadanos de la extinta RDA de huír de él. Varios lo hicieron saltando el muro. Otros, intentando de pasar el estricto Checkpoint Charlie que apartaba el área dominada por los estadounidenses del área dominada por los soviéticos, quizás sobornando a los guardas fronterizos.
Si bien todavía puedes conocer GaritaA donde estaba el popular Checkpoint Charlie, el puente fronterizo fue demolido en el primer mes del verano de 1990. No obstante, todo cuanto queda desde ese momento es un pequeño stand blanco al lado de un grupo de sacos y 2 individuos disfrazados que fingen ser soldados estadounidenses y soviéticos de la temporada, manteniendo banderas. Esto no es mucho más que una entretenida atracción turística, con lo que los pasajeros no vacilan en hacerse fotografías con los soldados y el Checkpoint Charlie de fondo. Pasando por la caja, sí.
Museo del Muro Checkpoint Charlie.
Al costado del puesto de control Charlie está el museo de la pared y desde el punto de control charlielo que enseña la historia del muro de berlín y el punto de control Charlie. Múltiples vídeos comentan la relevancia actualmente tal como la grave crisis de 1961, en el momento en que tanques soviéticos y estadounidenses se posicionaron a los dos lados de la frontera, uno en oposición al otro y con esencial munición pesada. En el final, el hecho no fue a mucho más, pero no pocos son los investigadores de la historia que comentan que en aquella temporada el peligro de comenzar una exclusiva guerra mundial era máximo.
Raramente, este el museo de la pared y desde el punto de control charlie No es un proyecto moderno puesto que hubo un museo que se dedica al punto fronterizo en este rincón desde 1962. En este museo no solamente se hacían explicaciones (o publicidad, explicado de otra forma) del punto fronterizo, sino asimismo se asistía a los pobladores de la RDA que habían logrado huír de su país.
Hoy día, el museo es bastante atrayente y merece la pena ingresar para estudiar mucho más sobre esos instantes esenciales de la historia europea moderna. En este Museo Checkpoint Charlie de Berlín se nos comentan múltiples métodos por los que los berlineses del Este procuraron huír, como los que hicieron escondiéndose en el motor de un viejo Trabant, el vehículo más especial de las clases bajas alemanas.
Él Checkpoint Charlie en Berlín Es un espacio digno de conocer, si bien solo sea como reconocimiento histórico de aquella temporada y por su parte como reconocimiento a quienes procuraron escapar de la RDA y fallecieron en el intento.
Checkpoint Charlie: El paso fronterizo mucho más popular de la Berlín del Muro
La localidad de Berlín estuvo dividida por un muro a lo largo de 28 años. Este muro dividía a la localidad alemana en 2 partes, la parte occidental y la parte oriental. Esta última se encontraba dominada por la Unión Soviética y la parte occidental por USA, Francia y Enorme Bretaña.
Entre los puntos de ingreso mucho más populares para esos que anhelaban llegar a la parte occidental era Checkpoint Charlie. Este era el único punto de control en la calle Friedrichstraße donde los ciudadanos de la Alemania del Este podían atravesar a la parte occidental de Berlín.
La relevancia de Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie fué entre los puntos fronterizos mucho más conocidos de todo el mundo, puesto que representa no solamente la división entre 2 países, sino más bien asimismo la división entre 2 ideologías: el capitalismo y el comunismo. Era el sitio donde la Guerra Fría se manifestaba físicamente y donde se encaraban ámbas potencias mundiales.
El punto de control se estableció el 22 de agosto de 1961. Se llamó con el nombre de la tercera letra del alfabeto, “Charlie”. El control se encontraba formado por un puesto de control fronterizo para vehículos y viandantes, una vivienda de supervisión para los soldados y una salón de espera para esos que estaban aguardando para atravesar del otro lado.
Checkpoint Charlie y su concepto en la historia
A lo largo de los años de la división de Berlín, en el cruce de Checkpoint Charlie sucedieron varios accidentes, como por servirnos de un ejemplo la huída de 29 personas a lo largo de su vida, todas ellas con una historia diferente.
El hecho más importante se causó el 27 de octubre de 1961, en el momento en que el guarda fronterizo y comunista Peter Fechter procuró escapar a la parte occidental de la región. Se disparó y murió en el alambre de púas que estaba en el área de transición entre los 2 bloques de la región. Más allá de que los soldados estadounidenses que observaron la situación no intervinieron, las imágenes de Fechter sufriendo al costado del muro se extendieron por todo el planeta, transformando este hecho en entre los mucho más conocidos de la Guerra Fría.
El punto de control Checkpoint Charlie asimismo fue el ámbito de una crisis que llevó al planeta al filo de una guerra nuclear. Fue a lo largo de la crisis de los misiles en Cuba de 1962. Los soviéticos deseaban ingresar misiles en Cuba en el área de predominación del régimen comunista. USA, por su lado, procuró evitarlo. Esta fue entre las crisis mucho más esenciales de la Guerra Fría.
Además de esto, Checkpoint Charlie asimismo fué el punto de acercamiento de varios líderes mundiales que quisieron conocer la localidad y también informarse sobre el muro y su concepto. Uno fue el mandatario de EEUU John F. Kennedy, quien pronunció su conocida oración: “Yo soy un berlinés” en su histórico alegato de la Puerta de Brandenburgo el 26 de junio de 1963.
Hoy en día, Checkpoint Charlie es un punto turístico esencial en Berlín, donde se tienen la posibilidad de conseguir puestos que venden recuerdos de la Guerra Fría, como gorros militares o piezas del muro.
Conclusión
Checkpoint Charlie es el símbolo de la división de Berlín, la Guerra Fría y el combate entre el capitalismo y el comunismo. Es un punto donde sucedieron varios accidentes que marcaron la historia del siglo XX, desde la huída del guarda fronterizo Peter Fechter hasta la crisis de los misiles en Cuba. Hoy día es un considerable punto turístico en la localidad que deja rememorar la relevancia de la superación de la división.