Catedral de Zamora. Visita, horarios y costos.
El Catedral de Zamora Se encuentra dentro de las catedrales románicas mucho más preciosas de España y la joya de la Ruta del Románico de Zamora, un paseo que incluye mucho más de doce de hermosas iglesias románicas repartidas por el casco histórico de esta capital castellana. Puedes leer mucho más sobre estas iglesias en este articulo sobre los sitios mucho más esenciales que ver en Zamora.
La Catedral de Zamora o Catedral del Salvador es la mucho más vieja de las 11 catedrales de Castilla y León y está ubicado en lo prominente de la región, al lado del Castillo de Zamora. Fue construido desde mediados del siglo XII, probablemente en exactamente el mismo del sol donde previamente habría existido otro templo. La catedral de Zamora fue consagrada en 1174, si bien las proyectos habrían continuado a lo largo de varios años mucho más, como era frecuente en este género de santuarios.
La Catedral de Zamora, una joya del románico.
El Catedral de Zamora Fue construido en estilo románico. Tiene planta de cruz latina con tres naves de 4 tramos. En un inicio, la Catedral de Zamora se encontraba clausurada por un triple ábside que siglos después, ahora en pleno gótico, fue sustituido por la cabecera gótica que podemos consultar hoy en dia.
Entre los elementos mucho más significativos que vas a ver en el momento en que visites la Catedral de Zamora es la bella cúpula ubicada en vez del crucero. Almacena gigantes semejanzas con las bóvedas de la Catedral de Salamanca y la Colegiata de Toro, con sus reminiscencias bizantinas. Hablamos de una cúpula doble, de la que la exterior es apuntada y cubierta con escamas de piedra. Se sienta en un tambor.
Otro de los elementos mucho más significativos de la Catedral de Zamora es su campanario o Torre del Salvador. Es una característica del siglo XIII que se eleva hasta 45 metros de altura. Como el resto de la Catedral de Zamora, asimismo respeta los preceptos del estilo románico. Su carácter robusto transformó a esta torre en un factor defensivo de la región. Asimismo fue empleado como prisión del Cabildo hasta mediados del siglo XVIII. Es una torre de 6 pisos que tiene ventanas semicirculares en los tres últimos.
Visita a la Catedral de Zamora.
Para conocer la Catedral de Zamora Debes abonar la entrada y proseguir un programa concreto que es el próximo:
Horario de la Catedral de Zamora.
- Horario de verano (de abril a octubre): todos y cada uno de los días de 10:00 a 20:00 horas.
- Horario de invierno (noviembre a marzo): todos y cada uno de los días de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00
Cabe indicar que el horario de visita de la Catedral de Zamora puede cambiar a lo largo de los servicios.
Precio para conocer la Catedral de Zamora.
- Entrada general: 5 euros.
- Alumnos, pensionistas y familias varias: 3 euros.
- Entrada gratis: inferiores de 12 años y domingo tarde.
La entrada a la Catedral de La Zamora te resultará mucho más económica si te apuntas en visita dirigida en Zamora.
Como afirmaba, el interior de la Catedral de Zamora se ajusta a un templo de tres naves, 4 tramos, con planta de cruz latina.
pese a Catedral de Zamora Es un edificio románico, una gran parte de su decoración es posterior. Por servirnos de un ejemplo, el altar mayor de hoy fue desarrollado en la época del siglo XVIII. El retablo mayor, entre preciosas columnas, reproduce la escena de la Transfiguración. En exactamente la misma Alta Mayor podemos encontrar las estatuas de los 2 patrones de la región: San Ildefonso y San Atilano.
Debemos prestar particular atención a las rejas que cierran la Capilla Mayor de la Catedral de Zamora. Se piensan una genuina joya del Renacimiento español.
Otro punto señalado para conocer en la Catedral de Zamora es la ermita de San IIdefonso, con sus hermosos conjuntos de la Natividad y el Martirio. En el altar de la capilla de San Nicolás podemos encontrar entre las proyectos mucho más viejas de Fernando Gallego.
En la ermita de San Bernardo se adora el Cristo de las Injurias, del siglo XVI. Es una obra atribuida a Diego de Siloe y habría llegado a la Catedral de Zamora desde el monasterio de San Jerónimo.
Es imposible llevar a cabo conocer la Catedral de Zamora sin dejar de contemplar la extraordinaria sillería del coro, que es otra de las joyas de este templo. Fue tallada a inicios del siglo XVI en madera de nogal y se asigna a Juan de Bruselas.
En el retrocoro podemos encontrar una tabla que representa a Cristo Salvador del Planeta. No se debe olvidar que la Catedral de Zamora está encargada de El Salvador.
Finalmente dice esto la visita a la Catedral de Zamora incluye el monasteriosi bien del monasterio románico original no queda nada, en tanto que desapareció víctima de un incendio en 1591.
Visita la Catedral de Zamora Es algo que no tienes que dejar de realizar en esta capital castellana. Es el más esencial de las edificaciones religiosos. que ver en zamora y lo cierto es que, pese a ser mucho más pequeña que la mayor parte de las catedrales españolas, merece bastante la pena.
Catedral de Zamora: horarios, costos y visita
Si andas planificando una fuga a la localidad de Zamora, no puedes perderte una visita a su catedral. Considerada entre las joyas arquitectónicas del románico español, esta iglesia almacena siglos de historia y arte que te van a dejar sin aliento.
Historia y arquitectura
La Catedral de Zamora fue construida entre los siglos XII y XIII, sobre los restos de 2 iglesias precedentes. Su estilo predominante es el románico, si bien asimismo muestra elementos de otros estilos como el gótico o el barroco.
Entre los elementos arquitectónicos mucho más relevantes de la catedral está su increíble rosetón de estilo gótico, que está en la testera primordial. Asimismo resaltan sus torres gemelas, una de ellas mucho más baja que la otra gracias a un terremoto que padeció la localidad en el siglo XV.
Dentro de la catedral logramos hallar varias maravillas artísticas como el retablo mayor, el coro o los sepulcros de distintas obispos de la diócesis de Zamora.
Horarios y costos
La Catedral de Zamora está abierta al público todos y cada uno de los días de la semana, a pesar de que los horarios cambian según la temporada. A lo largo de los meses de verano (julio y agosto) abre de 10h a 14h y de 17h a 20h, al paso que en invierno (octubre a junio) el horario es de 10h a 14h y de 16h a 18h.
El valor de la entrada para conocer la catedral es de 5 euros para los mayores y de 3 euros para los alumnos y pensionistas. Los pequeños inferiores de 12 años tienen la entrada gratis.
Además de esto, hay diversos tipos de visitas guiadas que tienen la posibilidad de ser contratadas mediante la página oficial de la catedral. Estas visitas tienen dentro la entrada a distintas zonas de la iglesia que no están alcanzables al público general.
Revela la Catedral de Zamora
La Catedral de Zamora es una visita que no puedes perderte si andas en la región. Su crónica y su arquitectura son increíbles y su precio de entrada es muy accesible. Si tienes la posibilidad, contrata una visita dirigida para conocer varios de los misterios que almacena esta joya del románico español.