Catedral de Cuenca. Visita guiada, horarios y precios.

Catedral de Cuenca. Visita dirigida, horarios y costes.

El Catedral de Cuenca es uno de visitas indispensables desde cuenca y una genuina joya del gótico español. En este articulo te contamos sobreDe qué forma llevar a cabo una visita dirigida a la Catedral de Cuenca, tal como sus horarios y costos. Esta catedral fue construida desde el siglo XII y está encargada de Santa María y San Julián.

La Catedral de Cuenca se considera la primera gótica de España adjuntado con Catedral de Ávila.

La Catedral de Cuenca, la joya inconclusa.

La primera cosa que llama la atención en el momento en que visitas la Catedral de Cuenca es que su testera está sin finalizar. Ubicada en pleno centro histórico de Cuenca, la verdad es que su testera occidental es claramente monumental y reanuda el estilo de las considerables catedrales francesas. No obstante, debemos dejar claro que esta testera de la Catedral de Cuenca no es la original, que se ha desmoronado, sino pertenece a la reconstrucción neogótica del siglo XII.

Tomando como referencia las catedrales franco-normandas como la de Reims, se dispusieron tres enormes portales en la parte de abajo del cuerpo y en el medio, un enorme rosetón al que prosigue una galería. Nos vamos a dar cuenta, no obstante, que lo que no se edificó fueron ámbas enormes torres gemelas que la harían parecerse a las catedrales de Notre Dame de Paris, Reims o Amiens. Supuestamente, no solo hubo inconvenientes económicos, sino más bien asimismo ciertos malentendidos sobre de qué forma se iba a llenar el emprendimiento.

Catedral de Cuenca

Horarios y costos de la Catedral de Cuenca.

Estos son los horarios oficiales para conocer la Catedral de Cuenca.

1 DE JULIO – 1 DE NOVIEMBRE:
De lunes a domingo de 10:00 a 19:30.

2 DE NOVIEMBRE – 30 DE MARZO:
Domingo a viernes de 10:00 a 17:30.
Sábados y festivos de 10:00 a 19:30.

1 DE ABRIL – 30 DE JUNIO:
Domingo a viernes de 10:00 a 18:30.
Sábados y festivos de 10:00 a 19:30.

Precio para conocer la Catedral de Cuenca.

Catedral de Cuenca

Visita al interior de la Catedral de Cuenca

La verdad es que el interior de la Catedral de Cuenca es precisamente majestuoso. Llama la atención que esta catedral no sea tan conocida como otros santuarios españoles, por el hecho de que lo cierto es que es claramente hermosa.

El interior de la Catedral de Cuenca tiene tres naves y crucero y tiene doble deametroambulatoria o ambulatorio, lo que la transforma en un caso de muestra insólito entre las catedrales españolas. La cabecera está clausurada por cinco ábsides, que fueron los primeros que se edificaron, y corresponden a la temporada románica. No obstante, solo quedó el central, siendo retirados los otros 4 para la construcción del deambulatorio.

¿Andas planificando viajar a CUENCA?
Quizás quieras leer nuestras publicaciones sobre:

  • Las 10 visitas indispensables a Cuenca.
  • Visita a la localidad encantada de Cuenca.

Al conocer la Catedral nos ofrecemos cuenta de que el coro está exactamente en el centro de la nave. O sea bastante común en las catedrales españolas.

Se guarda el ábside central, de origen románico, si bien su cierre sexpartito ahora corresponde al gótico.

Varios de los elementos mucho más interesantes de la Catedral de Cuenca son sacristía, al que se ingresa tras pasar por la hermosa antecámara. En esta sacristía, ahora próxima a la plateresca, resalta la hermosa ornamentación de la bóveda, tal como la bella cómoda. Los 2 retablos dorados son del siglo XVII.

Catedral de Cuenca

es igualmente increíble salón capitular de la Catedral de Cuenca, que es del siglo XVI. La tapa está tallada en piedra de nogal. Se representan las 4 virtudes cardinales y las virtudes teologales. En el tímpano podemos encontrar la estatua de la Adoración de los Pastores. No mucho más hermoso dentro suyo es el artesonado renacentista, del siglo XVI, pero pintado en el XVII.

Asimismo es imposible perder AltaR metromucho más grande que queda tras una valla del siglo XVI. El altar mayor es neoclásico.

Si nos ofrecemos la vuelta, podemos consultar la hermosura. coro, que asimismo está cerrado por una puerta renacentista. Los puestos de nueces pertenecen a los mucho más hermosos del siglo XVIII. Las 53 estatuas representan distintas santurrones. Este coro reemplazó a uno previo, que fue movido a la Colegiata de Belmonte.

Otras capillas que vale la pena conocer a lo largo de tu visita a la catedral son Capilla de la Virgen del Pilar y Capilla de los Apóstoles.

Visita Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca: Una visita dirigida

La Catedral de Cuenca, situada en la localidad de Cuenca, España, es una joya arquitectónica y también histórica de la zona. Con historia que se remonta al siglo XII y adaptaciones durante los siglos siguientes, la catedral es un espacio de visita obligatoria para los fanáticos de la historia, la arquitectura y la arte religiosa. En el presente artículo, vas a conocer todo lo que es necesario para ti sobre la visita dirigida a la Catedral de Cuenca, introduciendo los horarios y costos.

Historia de la Catedral de Cuenca

La construcción de la Catedral de Cuenca empezó en el siglo XII tras la conquista cristiana de la región por la parte de Alfonso VIII. A lo largo de los siglos XIII y XIV, la catedral fue ampliada y rehabilitada para amoldarse a la tendencia gótica que controlaba Europa. En el siglo XVI, la catedral fue restaurada de nuevo en estilo renacentista. Al final, en el siglo XVIII, se añadió el último elemento arquitectónico en estilo barroco.

El resultado es una catedral única con una mezcla de estilos arquitectónicos que la hacen una joya artística y también histórica. Los visitantes tienen la posibilidad de contemplar el retablo mayor en estilo gótico, las capillas laterales en estilo renacentista y las cúpulas y bóvedas en estilo barroco. Indudablemente, la Catedral de Cuenca es una pieza maestra de la arquitectura y entre las visitas mucho más increíbles de la región.

Visita Dirigida a la Catedral de Cuenca

La mejor forma de presenciar la Catedral de Cuenca es con una visita dirigida. Un guía turístico especialista puede guiarte a comprender la historia y el arte tras la catedral, informarte sobre los datos arquitectónicos y responder cualquier pregunta que consigas tener.

En una visita dirigida, los visitantes tienen la posibilidad de contemplar las primordiales maravillas artísticas en la catedral, introduciendo el retablo mayor, las capillas laterales y su increíble bóveda. La visita asimismo incluye el ingreso a la Torre de Mangana de la catedral, que da una vista panorámica de Cuenca y su paisaje natural. Una visita dirigida a la Catedral de Cuenca es una experiencia única y también inolvidable que no te puedes perder.

Horarios y Costos de la Visita Dirigida

La visita dirigida a la Catedral de Cuenca tiene un horario con limite rigurosamente. Todos los lunes, la catedral está clausurada. El resto de la semana, la catedral está abierta de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. El valor del tour guiado a la Catedral es de 5 euros por persona.

Consejos para tu visita a la Catedral de Cuenca

Antes de conocer la Catedral de Cuenca, hay ciertos avisos esenciales que tienes que tomar en consideración. Primeramente, tienes que rememorar que la catedral es un espacio sagrado, con lo que tienes que vestirte de forma correcta y respetuosa. No se dejan camisetas sin mangas, pantalones cortos, faldas cortas ni ropa transparente u ofensiva.

Asimismo es esencial prestar atención a las horas de apertura y cierre de la catedral, y planear tu visita consecuentemente. Si tienes la posibilidad, es conveniente conocer la catedral a lo largo de la semana, en el momento en que hay menos turistas y el ámbito es mucho más relajado.

Conclusión

La Catedral de Cuenca es una pieza maestra de la arquitectura y un espacio que todo apasionado de la historia, la religión y el arte debe conocer. Con una visita dirigida, los visitantes tienen la posibilidad de comprender la historia tras la catedral y presenciar de primera mano la hermosura de su arte y arquitectura. Si andas planificando conocer Cuenca, cerciórate de integrar una visita a la Catedral en tu itinerario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top