Casa Botines de León. Un castillo afrancesado de Gaudí en el centro de León.
El las botas de leonobra de Gaudí, está en la Plaza de San Marcelo, a solo 4 minutos caminando de los 2 sitios mucho más esenciales que ver en leon: Basílica de San Isidoro y Catedral de León.
La Casa Botines de Gaudí en León, que domina la en el centro Plaza de San Marcelo, da la impresión de un castillo-palacio francés surgido de la nada. Con su aire neogótico y sus torreones esquineros, este La Casa del Botín de León estéticamente está considerablemente más cerca de ciertos castillos del Loira que de las proyectos mucho más reconocidas de Gaudí en Barcelona, como Piedra ola Casa Batlló.
En este articulo te enseñamos qué y de qué manera conocer Casa Botines de León.
- Si piensas en conocer León, te tienen la posibilidad de atraer nuestros posts sobre:
- Free tour y visitas guiadas en León.
- Dónde reposar en León. Hosting a buenos costes.
El origen de la Casa de los Botines en León
El las botas de leon Fue desarrollado hacia 1891 por Antoni Gaudí, el arquitecto catalán que era reconocido en su instante como el arquitecto modernista más esencial de España.
El origen de Casa Botines se remonta a un conjunto de acreedores compuesto por múltiples personalidades, entre aquéllos que están Juan Homs y Botines, Simón Fernández Fernández y Mariano Andrés González-Luna. Todos terminaron formando la sociedad Fernández y Andrés, dedicada singularmente al negocio crediticio.
El preferido para crear el edificio que albergaría la sede de la compañía no fue otro que Antonio Gaudí, que en esos instantes trabajaba en el Palacio Episcopal de la próxima Astorga.
Para hacer esta Casa Botines de León, Antoni Gaudí se distanció de las formas mucho más naturalistas repletas de líneas curvas que caracterizaron una gran parte de su obra, para abrazar una inclinación mucho más neogótica y también historicista. Hablamos de un enorme edificio a 4 vientos que se compone de planta baja y 4 plantas. Casa Botines cobijaba la vivienda de los dueños (2 pisos que ocupaban la primera planta), pero asimismo pisos en alquiler, como era frecuente en este género de edificaciones. La planta baja y los sótanos se dedicaron en venta y exposición de tejidos, que era la otra vertiente comercial de los promotores.
Es un edificio trapezoidal, cuya testera primordial está en la Plaza de San Marcelo. Es la testera sur y tiene 28 metros de ancho. La testera opuesta, la norte, tiene 35 metros de ancho.
El alzado es de piedra caliza, resaltando las 4 torres cilíndricas de las esquinas, que están rematadas por torreones de pizarra de estilo francés, y que se asientan sobre ménsulas. La testera tiene una visible inspiración neogótica, si bien las ventanas no son apuntadas, sino más bien polilobuladas.
Visita el día de hoy Casa Botines de León. Horarios, costes y qué ver.
Casa Botines de León forma parte a la Fundación Obra Popular de Castilla y León (FUNDOS) y se puede conocer. Estos son los horarios y costes para conocer Casa Botines de León.
Horario de apertura Casa Botines de León:
- Abierto de miércoles por la tarde a lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.
- Martes y lunes cerrado por la mañana.
Precio para conocer Casa Botines de León.
- Visita dirigida: 12 euros (achicada 8 euros para inferiores de 12 años y mayores de 65).
- Visita gratis: 8 euros (achicada 5 euros para inferiores de 12 años y mayores de 65).
- Visita gratis: pequeños inferiores de 7 años.
Qué conocer en Casa Botines de León.
Como les comentaba, Casa Botines de León se puede conocer de manera gratuita o a través de visita estructurada y está dividida en distintas zonas que llenan prácticamente todo el edificio. Aparte de la compilación persistente, en Casa Botines están programadas exposiciones temporales.
De esta forma se disponen las diferentes plantas que se tienen la posibilidad de conocer en Casa Botines de León.
La planta primordial o noble.
- Apartado explicativo sobre la cronología histórica de la Casa de Botines.
- Casa Fernández y Andrés. Es la recreación histórica de la tienda de lonas original de Simón Fernández y Mariano Andrés de 1893.
- Recreación histórica de la oficina del banco de 1931, en el momento en que una parte del edificio funcionaba como Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León.
Primer piso.
Destinado a biblioteca, salas de exposiciones temporales y salas de capacitación.
Segunda planta.
- El piso destinado a la vida, obra y pensamiento de Gaudí, con una exposición usable.
- Recreación histórica de las viviendas de los señores Fernández y Andrés (1893). De qué forma era una vivienda del siglo XIX, con muebles auténticos de Casa Botines.
Tercer piso.
Compilación de la fundación FUNDOS, destinado a la pintura de españa de los siglos XIX y XX: la pintura en el siglo Gaudí. Proyectos de pintores españoles de los siglos XIX y XX, como Ramón Viviendas i Carbó, Raimundo de Madrazo, Salvador Salí, Joaquín Sorolla o Joaquín Mir Trixet. Incluye unas 200 proyectos. ¡Hasta hay un Goya!
La realidad es esa conocer Casa Botines de León Es algo que no deberías llevar a cabo en esta localidad. Entre los los sitios mucho más esenciales que ver en Leóncerca de San Isidoro o Catedral de León.
Casa Botines de León: Un castillo afrancesado de Gaudí en el centro de León
Situada en el corazón de León, España, Casa Botines es una obra arquitectónica construída por el popular arquitecto Antoni Gaudí en 1891. Esta casa pertence a los bienes mucho más importantes de la región y se considera entre los ejemplos mucho más destacables del modernismo catalán en la zona de León.
Una vivienda con historia
Casa Botines fue construida a inicios del siglo XX por idea de entre los hombres de negocios mucho más esenciales de la temporada, Joan Homs y su colega Máximo Díez González. Homs, quien era originario de Reus, había llegado a León en la década de 1870 y tenía la intención de crear una vivienda simbólica con la meta de albergar la sucursal de su compañía en la localidad.
Gaudí aceptó el encargo y diseñó una vivienda con una arquitectura totalmente renovadora para su temporada. El estilo afrancesado y modernista de la vivienda es una exhibe del estilo y la imaginación del excelente arquitecto catalán.
Peculiaridades de la vivienda
Casa Botines tiene 4 plantas y un sótano. El edificio tiene 4 torres en las esquinas, cada una con una manera diferente, que representan los 4 puntos cardinales. El sótano de la vivienda aloja el Club Botines, que está compuesto por una salón de billar y una bodega con una gran selección de vinos.
La planta baja de la vivienda está ocupada por el banco Caja España, que adquirió la vivienda en 1929 y la transformó en su sede. Hoy en día, en la primera planta está la sede primordial de la Fundación EspañaDuero.
Visitas turísticas
Hoy en día, Casa Botines se convirtió en entre los atractivos turísticos mucho más esenciales de León. La vivienda fué restaurada y en este momento, aparte de ser la sede primordial de la Fundación EspañaDuero, es un espacio donde se efectúan exposiciones y se tienen la posibilidad de efectuar visitas guiadas para entender su interior y su crónica.
En la visita dirigida se tienen la posibilidad de comprender los datos y simbolismos que Albert Gaudí empleó en la construcción de la vivienda. Además de esto, se tienen la posibilidad de ver ciertas exposiciones y acontecimientos que se efectúan en la vivienda temporalmente.
Conclusiones
Casa Botines es un pasmante ensayo de diseño arquitectónico y un pasmante exponente de la imaginación de Gaudí. Su única forma y estilo mezclan a la perfección con el paisaje urbano de León, dándole un carácter único y también inolvidable.
Conocer Casa Botines es una experiencia que no tienes que perderte si viajas a León. Lograras gozar de una mezcla impecable entre la distinción y la modernidad de las corrientes arquitectónicas y artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX.