Basílica Cisterna de Estambul. El palacio sumergido de Estambul.
El Cisterna Basílica de Estambul Es uno de las construcciones mucho más increíbles de la vieja capital otomana. Ubicada en exactamente el mismo distrito de Sultanahmet donde Mezquita Azul y Santa SofíaEL La Cisterna Basílica de Estambul es uno de esos monumentos que absolutamente nadie debería perderse en su primera visita a la localidad.
La Cisterna Basílica de Estambul es asimismo uno de las edificaciones mucho más viejos de la vieja Bizancio, puesto que se conoce su vida desde mediados del siglo VI. Justiniano I, entre los enormes emperadores del Imperio De roma de Oriente, fue quien lo edificó en el año 532.
Cisterna Basílica, un colosal depósito de agua.
La Cisterna Basílica era, de todos modos, un enorme depósito de agua con una aptitud de prácticamente 100.000 metros cúbicos.. Distintas acueductos traían agua desde las afueras de la región para ser guardada en la Cisterna Basílica. Específicamente, el agua que llegaba aquí procedía de lo que se conoce como los Bosques de Belgrado, ubicados a unos 19 km de la región.
Pero entonces,¿De dónde viene el nombre de la Cisterna Basílica de Estambul?? La verdad es que esta destacable construcción se levantó en lo que había sido una de las considerables plazas de Bizancio llamada basílica stoa. Ciertas fuentes aun comentan que aquí se edificó una vieja basílica.
La iniciativa es que en la presente Estambul se edificaron múltiples tanques de esta clase, de los que La Basílica de la Cisterna de Estambul en el distrito de Sultanahmet es la mucho más conocida de todas y cada unala mucho más simple de conocer y asimismo la mucho más bonita.
Las dimensiones de la Cisterna Basílica de Estambul son precisamente sensacionales, con una longitud de 143 metros de largo y 65 metros de ancho. Son prácticamente 10.000 m2 de área. Todo ello, sostenido por un grupo de 336 columnas de unos 9 metros de altura. Varios de ellos, reutilizados de otros inmuebles precedentes de la temporada del dominio de roma y en su mayor parte completados en mármol. No obstante, muchas de estas columnas procedían de santuarios fuera de Bizancio. Mucho más exactamente, fueron traídos de la península de Anatolia.
Columna con base cara de medusa.
Como se explicó, las columnas se han reutilizado a fin de que tengamos la posibilidad ver de qué manera difieren los estilos de los capiteles. Unos son dóricos, otros jónicos y otros corintios. Pero las mucho más pasmosas de todas y cada una de las columnas de la Cisterna Basílica de Estambul son las que están cerca del final del paseo, en la esquina nordoeste. Para la base de ámbas columnas se usaron 2 gigantes piedras donde está tallada la cabeza de Medusa, ese monstruo heleno que transformaba en piedra a todo el que que lo miraba. Raramente estos 2 zócalos están uno de lado y el otro boca abajo.
Visita a la Cisterna Basílica de Estambul. Programas y costes.
La Cisterna Basílica de Estambul pertence a los sitios mucho más evocadores de Estambul y uno que no debe perderse. Se puede conocer todos y cada uno de los días, salvo los martes, de 9.00 a 17.30 horas. El valor (2016) es de 20 TL.
Basílica Cisterna de Estambul. El palacio sumergido de Estambul.
Introducción
La localidad de Estambul aloja un sinnúmero de bienes históricos y culturales, y entre los mucho más sorprendentes es indudablemente la Basílica Cisterna, asimismo famosa como Yerebatan Sarnıcı o Palacio Sumergido. Esta pasmante composición subterránea está en el vecindario de Sultanahmet, en el casco histórico de la región, y pertence a los sitios mucho más visitados por los turistas que llegan a Estambul.
La Basílica Cisterna fue construida a lo largo de la temporada del Imperio Bizantino, en el siglo VI, y servía como un depósito de agua para la localidad. No obstante, con el pasar de los años, fue dejada y olvidada, hasta el momento en que en el siglo XVI fue redescubierta y restaurada para su empleo de hoy.
En el presente artículo, vamos a conocer mucho más sobre la impresionante historia de la Basílica Cisterna, tal como varios de los sitios turísticos próximos para conocer después de nuestra visita a este palacio sumergido.
La crónica de la Basílica Cisterna
La construcción de la Basílica Cisterna fue organizada por el emperador bizantino Justiniano I en el siglo VI, con la meta de guardar agua para la localidad, que en ese entonces estaba en pleno avance y expansión. La composición fue terminada en el año 532, tras crearse precisamente a lo largo de tres años.
La cisterna tiene una extensión de 140 metros de largo por 70 metros de ancho, y tiene una aptitud de almacenaje de 100.000 toneladas de agua. En su auge, la Basílica Cisterna proveía a los pobladores de Estambul con agua traída de la zona del Bósforo, a través de un sistema de conductos y canales.
Con el paso del tiempo, la cisterna fue dejada y olvidada, transformándose en un espacio obscuro y enigmático. En el siglo XVI, el viajero holandés Pieter Brueghel visitó la localidad de Estambul y fue entre los primeros en descubrir de nuevo la cisterna. Desde entonces, se hicieron ciertas renovaciones y restauraciones, y la Basílica Cisterna se transformó en un espacio turístico habitual hoy en día.
La impresionante arquitectura de la cisterna
La Basílica Cisterna tiene una secuencia de columnas y pilares que afirman el techo de la composición. En conjunto, hay 336 columnas, ciertas de ellas monolíticas y otras realizadas con múltiples bloques. Muchas de estas columnas fueron tomadas de viejas construcciones romanas y griegas, lo que le da a la cisterna un ámbito prácticamente mágico, lleno de historia y simbolismo.
Otro aspecto atrayente de la Basílica Cisterna son ámbas columnas “de la lágrima”. Estas columnas tienen tallados en su base los semblantes de una Medusa y un Hércules, que según la mitología griega, eran capaces de transformar a los hombres en piedra con su mirada. En una de estas columnas, la Medusa está puesta de cabeza, lo que le da un aire aún mucho más enigmático.
La cisterna cuenta asimismo con un embarcadero en su parte de atrás, a fin de que el emperador y su corte tengan la posibilidad de entrar a ella de manera cómoda. Este embarcadero era empleado asimismo para transportar agua hasta la cisterna. Hoy en día, este rincón se encuentra dentro de las atracciones turísticas mucho más atrayentes de Estambul.
Las leyendas de la Basílica Cisterna
Exactamente la misma muchas otras construcciones históricas, la Basílica Cisterna está cercada de leyendas y mitos. Una de ellas cuenta que al crearse la cisterna, se empleó a los presos de guerra como mano de obra. Diríase que varios de estos presos fallecieron en el desarrollo, y sus cuerpos fueron lanzados a la cisterna.
Otra historia de historia legendaria cuenta que la cisterna fue construida en el sitio donde antes estaba un viejo templo destinado a Isis, la diosa de la fertilidad. Diríase que las columnas con las caras de Medusa y Hércules fueron ubicadas allí como una manera de simbolizar la victoria del cristianismo sobre la vieja religión pagana.
Estas leyendas y mitos hacen que la experiencia de conocer la Basílica Cisterna sea aún mucho más atrayente y misteriosa.
Sitios turísticos próximos
Tras conocer la Basílica Cisterna, existen muchos sitios turísticos próximos que tienen la posibilidad de ser de interés para los visitantes. Uno es la Mezquita Azul, que está a solo unos pocos minutos caminando de la cisterna. La Mezquita Azul es una pasmante composición construida a lo largo del siglo XVII, y se encuentra dentro de las mucho más enormes y sensacionales de Estambul.
Otro sitio próximo es el Palacio de Topkapi, que fue la vivienda de los sultanes otomanos a lo largo de múltiples siglos. Este sitio tiene un sinnúmero de construcciones y jardines sorprendentes, y es una visita obligada para todo el mundo que esté interesada en la historia y la arquitectura de Estambul.
El Enorme Bazar de Estambul asimismo es un espacio que no hay que perder. Este mercado tiene un sinnúmero de tiendas y puestos de venta de todo género de modelos, desde joyas y ropa hasta alimentos y textiles. Es un espacio perfecto para llevar a cabo compras y localizar souvenirs para llevar a casa.
Conclusión
La Basílica Cisterna de Estambul es una pasmante composición subterránea que data de la temporada del Imperio Bizantino. Con sus columnas y mitos enigmáticos, pertence a las atracciones turísticas mucho más atrayentes de la región. Además de esto, su localización en el vecindario de Sultanahmet la hace perfecto para conocer varios de los sitios turísticos próximos, como la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi y el Enorme Bazar.
Indudablemente, la Basílica Cisterna es un espacio que todo apasionado de la historia y la arquitectura debe conocer por lo menos una vez. Sus columnas, sus mitos y su crónica hacen que sea un destino turístico único y también inolvidable.