Abu Simbel. La maravilla de Nubia.

Abu Simbel. La joya de Nubia.

Abu Simbel Se encuentra dentro de los santuarios mucho más sensacionales nunca levantados en el Viejo Egipto y una visita indispensable en cualquier viaje a la tierra del Nilo.

Si bien en este articulo ahora charlé de los puntos prácticos de de qué forma ir de Asuán a Abu Simbel y de qué manera conocer Abu Simbel desde AsuánEn el presente artículo vamos a hablar de su crónica y de de qué forma son los santuarios de Abu Simbel. De esta forma, en plural, pues en verdad, Abu Simbel son 2 santuarios.

prácticamente al nivel de conocer las piramides de gizaAbu Simbel pertence a los monumentos mucho más sensacionales de Egipto.

Abu Simbel, el enorme templo de Nubia

Abu Simbel fue construido a lo largo de la temporada de Ramsés IIen un instante en que el Reino de Nubia se encontraba gobernado por los faraones egipcios.

A lo largo de esos siglos, los faraones edificaron múltiples santuarios a riberas del Nilo para afianzar su supremacía. No obstante, ninguno de ellos resultó ser tan increíble como estos santuarios de Abu Simbel.

La causa de la construcción fue conmemorar la victoria egipcia en la Guerra de Qadesh. Esta fue una guerra conocida entre los egipcios y los hititas, y la historia no está en concordancia sobre quién la ganó.

De todas formas, Abu Simbel formó una parte del aparato de publicidad de los faraonescon lo que no vacilaron en cantar victoria en la guerra.

Otra curiosidad un Abu Simbel es que no es un templo construido, sino más bien un templo excavado en exactamente la misma roca. Algo excepcional en el Viejo Egipto. Y además de esto, no es un templo, sino más bien 2.

El primer templo de Abu Simbel, el mucho más increíble de todos, está destinado a los dioses Amón, Ra-Horajti y Ptah, y al propio Ramsés II, que hace aparición deificado. El segundo templo de Abu Simbel, que está a pocos metros del primero, está destinado a la mujer preferida de Ramsés II, Nefertari (aquí puedes leer sobre Tumba de Nefertarientre las maravillas de Egipto).

Entre las curiosidades de este templo de Nefertari es que en la testera (asimismo tallada en exactamente la misma roca), hay 2 figuras de Nefertari al lado de 4 de Ramsés II. Esto en sí no sería inusual. La verdad es que el tamaño de Nefertari es exactamente el mismo que el de Ramsés II, algo excepcional en los santuarios egipcios, donde la mujer del faraón acostumbraba a estar representada en un tamaño considerablemente más pequeño que el faraón.

Abu Simbel de Asuán

El interior de los santuarios de Abu Simbel.

Hay que decir que si bien la imagen propia de Abu Simbel es la de la enorme testera con gigantes figuras que representan a Ramsés II, esta es solo parte del templo. A este respecto, se excava la montaña donde se edificó Abu Simbel, exponiendo múltiples salas hipóstilas.

Dentro de los santuarios de Abu Simbel se representan distintas situaciones en las que el faraón sale victorioso en la guerra de Qadesh. El faraón de forma frecuente se representa como Osiris, el dios del inframundo.

En la parte final del templo de Abu Simbel podemos encontrar lo que fue la cella. Aquí, 4 figuras representan a Ra-Horajti, Ramsés II como dios, Amon y Path, dios del inframundo.

Por su parte, dentro suyo se excava el templo destinado a Nefertiti. En la salón hipóstila, imágenes de la reina representada como la diosa Hathor, adornan las diferentes columnas.

Las paredes de este templo están del mismo modo adornadas con relieves, que detallan a Nefertiti ocupándose de sus temas como mujer del faraón. En la parte final asimismo podemos encontrar la cella, si bien en un caso así las imágenes de los dioses no llegaron a nuestros días en buen estado de conservación.

Dentro de Abu Simbel

Traslado del Templo de Abu Simbel

Abu Simbel estuvo a puntito de ocultar bajo las aguas de la presa de Asuán en el momento en que fue desarrollada en la época del siglo XX.

Ahora mismo se hizo cargo una campaña en todo el mundo auspiciada por la Unesco, que dejó desarmar el templo de Abu Simbel en enormes piezas, para regresar a montarlo a unos cientos y cientos de metros de su emplazamiento original. Una labor faraónica, indudablemente, donde cooperaron distintas nacionalidades.

Esto dejó que el Templo de Abu Simbel va a llegar hasta nuestros días y se considera entre las creaciones mucho más sensacionales de todo el mundo viejo.

Abu Simbel fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979 y si bien conocer Abu Simbel desde Asuán necesita un esfuerzo plus, les aseguro que la imagen de este templo excavado en exactamente la misma roca, es de las que no se olvidan.





Abu Simbel. La joya de Nubia.





Abu Simbel. La joya de Nubia

Introducción

Si hay algo que caracteriza a Egipto son sus santuarios y Abu Simbel pertence a los mucho más increíbles. Ubicado en Nubia, al sur del país, este templo oculta una historia impresionante tras sus impresionantes columnas y cuidadas estatuas. En el artículo te vamos a contar todo lo que es necesario para ti entender sobre Abu Simbel. Desde su crónica y localización hasta de qué manera llegar. ¡Vamos a ello!

Historia

Abu Simbel fue construido por Ramsés II en el siglo XIII a.C. en honor a él mismo y a la reina Nefertari. Está en la orilla occidental del lago Nasser, en el sur de Egipto. Este templo es una parte de un complejo de santuarios que Ramsés II mandó crear para conmemorar su victoria en la Guerra de Kadesh.

Lo que mucho más llama la atención de Abu Simbel es su testera. Es una gran pared de piedra de 33 metros de ancho y 30 metros de prominente, que tiene 4 esculturas de Ramsés II sentado en un trono, una en todos y cada esquina. Todas estas esculturas mide 20 metros de altura. Además de esto, en la entrada del templo, está una figura de Ramsés II con la diosa Hathor.

Localización

Como hemos citado previamente, Abu Simbel está en la orilla occidental del lago Nasser, en el sur de Egipto. Se encuentra dentro de los santuarios mucho más apartados de Luxor, en tanto que está a 290 km de distancia. No obstante, si decides visitarlo, vas a tener la posibilidad de gozar de unas vistas increíbles del lago y sus aledaños.

De qué manera llegar

Para llegar a Abu Simbel puedes llevarlo a cabo por tierra o por aire. Si decides llevarlo a cabo por tierra, deberás recorrer esos 290 km de distancia desde Luxor. El camino dura unas 4 horas y media, pero vale la pena por las vistas que vas a poder gozar.

Si escoges llevarlo a cabo por aire, puedes tomar un vuelo desde el Campo de aviación En todo el mundo de El Cairo hasta el Campo de aviación de Abu Simbel. Hay múltiples compañías aéreas que dan este sistema y el camino dura en torno a una hora.

Conclusión

Abu Simbel se encuentra dentro de las maravillas que oculta Egipto. Su crónica, su localización y sus impresionantes esculturas y columnas hacen que este templo sea entre los mucho más visitados del país. Si tienes la posibilidad de conocer Egipto, no tengas dudas en dedicar un día a conocer Abu Simbel. Te aseguramos que no te arrepentirás.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top