8 sitios que ver en Laguardia, en la Rioja Alavesa
el día de hoy vamos a hablar de Los 8 sitios mucho más esenciales que ver en Laguardiala ciudad más importante de Rioja Alavesa, una población íntegramente dedicada al enoturismo y desde la que hay que conocer, sí o no, sus bodegas subterráneas.
Visita Laguardia por tu cuenta o con una visita dirigida
lo mas de sitios que ver en Laguardia se puede conocer de manera gratuita. No obstante, una buenísima forma de saber esta bella localidad es llevarlo a cabo con una visita dirigida en castellano.
Tienes 2 opciones:
- Visita dirigida que incluye bodegas subterráneas.. Esta visita es de pago pero muy económica. Aparte de la visita dirigida por la localidad incluye una visita a sus reconocidas bodegas subterráneas con cata de 2 vinos de Rioja Alavesa.
- Tour gratis por Laguardia. Bien interesante, si bien no posee rincón todos y cada uno de los días y, además de esto, no incluye la visita a las bodegas subterráneas, que es una visita obligada en Laguardia, puesto que es su genuina señal de identidad.
Aquí puedes leer mucho más sobre las mejores visitas guiadas y free tour por Laguardia.
Qué ver en Laguardia. Las 8 visitas obligadas.
Sin más ni más preámbulos les dejo con lo que soy Las 8 visitas indispensables a Laguardiauna localidad amurallada y también incluida y también incluida en la lista de las ciudades mucho más lindas de España.
Santa María de los Reyes
El la iglesia más esencial que ver en Laguardia Es este colosal templo gótico, si bien en origen románico, que unicamente se puede conocer a través de visitas guiadas. Aparte de su factoría de tres navíos, su portal es inusualque está policromada pues son muy escasas en España.
entradas para conocer Santa María de los Reyes Se adquieren en la oficina de turismo que está a un minuto de la Plaza del Municipio.
torre de la abadía
Se habla el campanario exento de la iglesia de Santa María de los Reyes y formó una parte del entramado defensivo de Laguardia, localidad que a lo largo de décadas estuvo ubicada en la frontera entre los reinos cristianos y los territorios musulmanes.
Se puede subir a lo prominente de la torre, donde se diviértete con excelentes vistas de toda la localidad de Laguardia.
Las bodegas subterráneas de Laguardia
Algo mucho más extrañas que ver en laguardia son sus bodegas subterráneas. La mayor parte de ellos tienen una historia de sobra de cuatrocientos años a sus espaldas, si bien diríase que para muchos de ellos su edad podría ser considerablemente mayor.
En verdad, todas y cada una de las viviendas del casco viejo de Laguardia disponían de su sótano subterráneo (aquí se los conoce como lagares), ubicados entre cinco y siete metros bajo tierra.
Visita dirigida a Laguardia (Es muy económico, aquí puedes ver los costes y reservar) incluye una visita a las bodegas subterráneas, tal como una cata de 2 vinos.
Visita una de las considerables bodegas de Laguardia y aledaños
Tanto en el concejo de Laguardia como en sus aledaños vas a encontrar ciertas bodegas mucho más reconocidas de Rioja Alavesa.
Una visita a Laguardia no estaría completa sin saber a uno. entre los mas próximos entre las mucho más reconocidas son las Bodegas Del sol de Samaniego que dan visitas guiadas con degustación incluida, reserva aquí.
Aparte de saber el desarrollo de elaboración del vino de Rioja Alavesa, visitarás las considerables barricas de grano pintadas por el artista Guido Van Helten. Pertence a los sitios mucho más destacables que ver en Laguardia.
A lo largo del desarrollo de reserva de conocer Bodegas Del sol de Samaniegoasimismo vas a tener la posibilidad de reservar el muy completo menú degustación que sirve la bodega, tras la visita dirigida.
El estanque celtíbero de Laguardia
Al pie de la región vas a poder ver un espacio que nos ten en cuenta que Laguardia está habitada ya hace mucho más de 2 milenios. Quiero decir que un estanque celtíbero. Además de esto, es el estanque mucho más grande de este género nunca encontrado en Europa. La visita es paga.
Es interesante que este estanque no se descubriera hasta finales del siglo XX.
Plaza del Municipio
Todas y cada una de las calles de Laguardia convergen en la Plaza del Municipio. O quizás deberíamos charlar de la Plaza de los Municipios, pues en este espacio podemos encontrar 2 municipios: el viejo, que es del siglo XVI, y el nuevo, que es del siglo XIX.
Es una bella plaza, medianamente apoyada.
En cualquier caso, los visitantes asisten al municipio para saber el popular carillón de Laguardia. Los horarios no son iguales en verano y también invierno y están indicados en exactamente la misma plaza del municipio.
En el momento en que el carillón marcha si bien sea por unos minutos, unos androides representan un conjunto de bailaores de Laguardia bailando al son de una canción.
En esta playa vas a encontrar 2 locales de comida a partir de tapas y pintxos: Bar Velar y Bar Hiruko. El primero asimismo es un buen sitio para desayunar, si no está incluido en el hospedaje.
Por otra parte, Hospedería de los Rincones Es de los mejores hoteles y sitios de comidas de Laguardia.
San Juan Bautista, la segunda iglesia que ver en Laguardia
el segundo de 2 santuarios que ver en Laguardia Es esta colosal iglesia fortaleza, de estilo esencialmente gótico, la que está adosada a las murallas de Laguardia. Se paga la entrada.
Raramente, el gran campanario de San Juan bautista Sirve de puerta de entrada a las murallas de Laguardiapor el hecho de que, puesto que andas aquí, puedes explotar para salir por la puerta.
En frente de la iglesia de San Juan Bautsima podemos encontrar Casa Samaniego. Es un palacio blasonado que vio nacer a entre los fabulistas mucho más esenciales de la literatura castellana. Fue el creador de la fábula La Ciegarra y la Hormiga.
las murallas de laguardia
Y el último sitio que incluí en esta lista sitios indispensables que ver en Laguardia son sus paredes. Lo cierto es que son increíbles y han preservado ciertas viejas torres medievales.
Sancho VII, popular como El Fuerte, fue el monarca que ha propuesto la fortificación completa de la región en la convulsa temporada en que la localidad estaba en la frontera con la taifa musulmana.
Una vez terminada la Reconquista y Laguardia ahora se encontraba en región segura, los muros se reutilizaron como muros para exactamente las mismas viviendas. Por este motivo, en varias de ellas tenemos la posibilidad de ver la presencia de muchas ventanas.
Estos son varios de los sitios de visita obligada en Laguardia. Es una localidad de visita obligada en un paseo por Rioja Alavesa y seguramente te encantará.
Laguardia, en la Rioja Alavesa: 8 sitios que no te puedes perder
Introducción
Laguardia es un precioso pueblo situado en la Rioja Alavesa, en el norte de España. Aparte de ser popular por sus geniales vinos y su gastronomía, tiene varios sitios turísticos de enorme interés histórico y cultural. En el presente artículo te exponemos los 8 sitios que no te puedes perder si visitas Laguardia. ¡Empecemos el paseo!
Bodegas
La Rioja Alavesa pertence a las zonas vitivinícolas mucho más esenciales de España. Por este motivo, una visita a las bodegas de Laguardia es una experiencia que no puedes perderte. En ellas lograras comprender todo el desarrollo de elaboración del vino, desde la vendimia hasta el embotellado. Además de esto, lograras probar varios de los mejores vinos de la zona.
Ciertas bodegas mucho más reconocidas de Laguardia son Bodegas Campillo, Bodegas Baigorri y Bodegas Ysios. Cada una proporciona una experiencia diferente, pero todas y cada una te van a llevar a un viaje por el planeta del vino que no vas a olvidar de manera fácil.
En el caso de que seas un apasionado del vino, no tengas dudas en llevar a cabo una parada en alguna de estas bodegas a lo largo de tu visita a Laguardia.
Iglesia de Santa María de los Reyes
La Iglesia de Santa María de los Reyes pertence a los monumentos mucho más esenciales de Laguardia. Es una iglesia fortaleza construida en el siglo XIII por orden del rey Sancho VII y fué declarada Bien de Interés Cultural.
El interior de la iglesia es pasmante: tiene una nave gótica, un retablo barroco y varias capillas laterales. Asimismo es viable subir a su torre, lugar desde donde se consiguen unas vistas increíbles del pueblo y sus aledaños.
La Iglesia de Santa María de los Reyes se encuentra dentro de los sitios mucho más visitados de Laguardia, no solo por su valor histórico y artístico, sino más bien asimismo por su hermosura.
Castillo de Laguardia
El Castillo de Laguardia es otro de los monumentos mucho más esenciales de este pueblo. Fue construido en la temporada medieval y a lo largo de varios años cumplió una esencial función protectora.
Hoy día, el castillo aloja el Centro Temático del Vino Villa Lucía, un espacio destinado a la civilización del vino que incluye un museo, una salón de catas y un lugar de comidas. Además de esto, desde sus almenas se tienen la posibilidad de gozar de unas vistas sensacionales de la Rioja Alavesa.
La visita al Castillo de Laguardia es una ocasión única para comprender la historia del pueblo, de esta manera para gozar de una experiencia enoturística.
Muralla de Laguardia
La Muralla de Laguardia se encuentra dentro de las mejor preservadas de toda la Rioja Alavesa. Fue construida en el siglo XIII y circunda todo el casco viejo del pueblo.
Recorrer la muralla es una experiencia única, en tanto que deja gozar de unas vistas panorámicas increíbles del pueblo y el paisaje que lo circunda.
Asimismo es viable conocer ciertas viejas puertas de ingreso al pueblo que se preservan en la muralla, como la Puerta del Sol, la Puerta de Herreros o la Puerta de la Carnicería.
Puertas de Laguardia
Aparte de las puertas que se preservan en la Muralla de Laguardia, el pueblo tiene otras puertas de enorme interés arquitectónico.
Entre ellas resalta la Puerta Novedosa, construida en el siglo XVI y que es la primordial entrada al casco viejo del pueblo. Asimismo es atrayente la Puerta del Carnaval, que se abre solo a lo largo de la celebración del Carnaval y que pertence a los símbolos mucho más representativos de Laguardia.
Recorrer el pueblo en pos de sus puertas es una experiencia impresionante y te dejará saber mucho más sobre la historia y la arquitectura de Laguardia.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Laguardia es el epicentro del pueblo y entre los sitios mucho más animados y frecuentados. Es un espacio cuadrado cubierto de inmuebles de piedra con soportales y balcones.
En la plaza están varios de los bares y sitios de comidas mucho más populares de Laguardia, tal como la Casa Consistorial y la Torre Abacial.
Conocer la Plaza Mayor de Laguardia es una ocasión para hundirse en el ámbito y la civilización del pueblo, y para gozar de su gastronomía y su ocio.
Reloj de Laguardia
El Reloj de Laguardia pertence a los símbolos mucho más propios del pueblo. Fue construido en el siglo XVI y está en lo prominente de una torre de piedra adosada a la iglesia de San Juan.
El reloj pertence a los mucho más viejos de España que aún se preservan en desempeño. Cada hora en punto se puede percibir de qué manera suena la campana y se alumbra la cara del reloj, dejando ver que prosigue en perfectas condiciones.
Visitando el Reloj de Laguardia lograras comprender mucho más sobre la historia y la civilización del pueblo, tal como tomar de las mejores fotografías de tu visita.
Ermita de San Juan
La Ermita de San Juan es un pequeño templo situado en lo prominente de una colina en las afueras de Laguardia. Es un edificio románico del siglo XII que fué proclamado Bien de Interés Cultural.
La ermita tiene un altar en el que está la imagen de San Juan Bautista, tal como ciertas pinturas murales del siglo XV. Pero lo mucho más increíble de la visita es, indudablemente, el paisaje que se puede contemplar desde ella: unas vistas sensacionales de la Rioja Alavesa.
La Ermita de San Juan es un espacio de culto y asimismo un mirador incomparable. Si visitas Laguardia, no puedes dejar de subir a su colina para gozar de este fantástico sitio.
Como conclusión, Laguardia es un pueblo lleno de encanto en el que se tienen la posibilidad de gozar de varios sitios de interés turístico. Desde sus bodegas hasta su castillo, pasando por su muralla, sus puertas, su plaza mayor, su reloj y su ermita, hay bastante que ver y que conocer en este rincón de la Rioja Alavesa. Si visitas este pueblo, no te puedes perder estos 8 sitios simbólicos que te van a llevar a saber mejor su crónica, su cultura y su gastronomía. ¡No tengas dudas en realizar una parada en Laguardia en tu próximo viaje por España!