7 sitios que ver en Aranda de Duero.
Visita Aranda de Duero Es comprender entre los pueblos de Castilla mucho más unidos a la civilización del vino. Como era de aguardar, Aranda de Duero es la ciudad más importante de la Ribera de Duero, punta de lanza de entre las Designaciones de Origen mucho más esenciales de todo el mundo vitivinícola español.
En el presente artículo te contamos sobre sitios indispensables que ver en Aranda de Duerouna población a la que vas a hacer bien en dedicarle un día entero para gozar no solo de sus monumentos, sino más bien asimismo de su rica gastronomía.
De qué forma conocer Aranda de Duero. Visitas guiadas a Aranda de Duero.
Entre los sitios mucho más esenciales que ver en Aranda de Duero Resaltan los mucho más de siete km de bodegas subterráneas, situadas en los sótanos de muchas viviendas del casco histórico de Aranda.
Una buenísima forma de conocerlas es mediante una visita dirigida, puesto que son bodegas privadas. Las visitas son muy asequibles y tienes distintas opcionessi bien hay que estar muy atento a los días, por el hecho de que ciertas visitas guiadas a Aranda de Duero se efectúan los últimos días de la semana y otras entre semana.
Estas son las distintas opciones para conocer Aranda de Duero con guía.
- Visita dirigida a Aranda de Duero. Es la visita mucho más completa, en tanto que no solo visitarás las bodegas subterráneas, sino asimismo vas a dar un interesante recorrido por el casco viejo, conociendo la narración de la localidad y los sitios mucho más esenciales que ver en Aranda de Duero.
- Visita a las bodegas subterráneas de Aranda de Duero. En un caso así, la visita se enfoca en 2 de las bodegas subterráneas y también incluye una cata de vinos Ribera de Duero.
- Visita al Museo del Vino. Este museo del vino está situado en una bodega subterránea del siglo XIII, quizás entre las mucho más atrayentes que ver en Aranda de Duero. La entrada es muy económica y las visitas se hacen con conjuntos reducidos, pero hay que reservar.
Qué ver en Aranda de Duero en un día, en 7 visitas indispensables.
Iglesia de Santa María la Mayor.
Indudablemente el enorme monumento Qué ver en Aranda de Duero Es esta iglesia gótica del siglo XV la que tiene su mayor tesoro en la monumental portada de la testera sur. Hablamos de una puerta tallada a inicios del siglo XV por Simón de Colonia y sus ayudantes (probablemente asimismo trabajó en ella su padre Juan). Una joya del estilo isabelino.
Dentro suyo hay que fijarse en el baptisterio que podemos encontrar en entre las capillas laterales, en la fenomenal escalera que sube al coro y que es renacentista, o en su retablo mayor.
Bodegas subterráneas de Aranda de Duero.
Ahora les he dicho que el enorme atrayente de conocer Aranda de Duero es poder ver una parte de los siete km o mucho más de galerías subterráneas que horadan completamente esta localidad castellana.
Prácticamente todas son privadas, si bien ciertas se tienen la posibilidad de conocer. P.ej, Esta visita completamente dirigida por Aranda de Duero te deja conocer la Bodega El Romellón.
Una segunda oportunidad es la reserva. esta visita dirigida al Museo del Vino, que deja conocer la histórica bodega del siglo XIII.
Deja de preocuparte bastante por la bodega que visites, pues todas y cada una de las que puedes observar son afines, con galerías y túneles excavados entre 8 y 12 metros de hondura y con zarzas que dejaban orear la bodega. Aquí puedes leer mucho más sobre de qué forma conocer las bodegas subterráneas de Aranda de Duero.
La plaza primordial de Aranda de Duero
Existen varios sitios Qué ver en Aranda de Duero. De estos, el más esencial es la Plaza Mayor, que es donde está el Municipio. En esta plaza se festejan ferias desde la Edad Media.
Es interesante ver que el Municipio tiene un enorme arco en la parte de abajo de su torre, que de todos modos deja el ingreso a la plaza y al casco viejo de Aranda de Duero. En el centro de este pórtico cuadrado triangular, podemos encontrar un quiosco de música.
CIAVIN
El Centro de Interpretación del Vino o CIAVIN está ubicado en la Plaza Mayor. Este es otro rincón que tienes que conocer para comprender la relevancia de la civilización del vino en la zona de la Ribera de Duero.
Aquí vas a encontrar modelos de arquitectura vitivinícola desde la Edad Media hasta modernas bodegas del siglo XXI. Además de esto, la visita es gratis.
Calle Isilla y Piata Grăului
Entre las calles comerciales con mucho más encanto Qué ver en Aranda de DueroVale la pena integrar la calle Isilla y la plaza del Trigo, que es donde acaba. Es un pequeño mercado porticado, donde se vendía pan. De ahí su nombre.
En la calle Isilla vas a encontrar múltiples sitios de comidas en los que parar en el sendero. Prácticamente todas las viviendas de esta calle tienen su sótano subterráneo.
Plaza del Rollo y Palacio de la Familia Berdugo
La Mesa Jurisdiccional es un monumento (por norma general una columna de piedra) ubicado en entre las plazas de las ciudades o pueblos que tenían derechos jurisdiccionales por orden real.
En la situacion del Rollo de Aranda de Duero, estuvo situado en la Plaza Mayor, hasta el momento en que fue movido a la presente Plaza del Rollo. Justo enfrente, podemos encontrar entre las muestras civiles mucho más esenciales del Renacimiento español Qué ver en Aranda de Duero. Hablamos a la Casa de los Berdugo, con su puerta encofrada y balcones familiares en la testera.
Iglesia de San Juan.
Pese a La iglesia mucho más importante que ver en Aranda de Duero es Santa María la MayorAsimismo vale la pena echar una ojeada a la Iglesia de San Juan, que fue construida en el siglo XIV en estilo gótico. Lo que mucho más te va a llamar la atención es su fantástica portada gótica.
Esta iglesia de San Juan fue sede del Concejo de Aranda en 1473. Hoy día, en esta iglesia se representa anualmente una representación del Concejo.
Y aquí está la lista de 7 sitios que ver en Aranda de Duero en un día. Una localidad a la que vale la pena dedicarle un día entero, por el hecho de que, como les afirmaba, sus sitios de comidas son conocidos por la rica gastronomía que dan.
Introducción
Aranda de Duero es una localidad de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Es famosa por su gastronomía y sus vinos, pero asimismo tiene una enorme riqueza en bien común y también histórico. En el artículo, te exponemos 7 sitios que ver en Aranda de Duero que van a hacer que te enamores de esta localidad.
Sitios que ver en Aranda de Duero
1. Iglesia de Santa María la Real
La Iglesia de Santa María la Real pertence a los monumentos mucho más esenciales de Aranda de Duero. Su construcción empezó en el siglo XIII y fue terminada en el siglo XVI. Resaltan sus increíbles cúpulas y su retablo mayor del siglo XV.
Aparte de su valor arquitectónico, la Iglesia de Santa María la Real es famosa por albergar la imagen de la Virgen de las Viñas, patrona de la región. De año en año, en torno al 8 de septiembre, se festeja la festividad en su honor.
2. Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Aranda de Duero es el corazón de la región. Encabezada por el Municipio y la Iglesia de Santa María, esta plaza es el ámbito de varios acontecimientos culturales y festivos en todo el año.
En la Plaza Mayor lograras gozar de una cafetería con terraza para tomar algo mientras que contemplas la hermosura del ambiente.
3. Convento de Santa Clara
El Convento de Santa Clara es otro de los sitios que ver en Aranda de Duero. Fue fundado en el siglo XIII y en la actualidad es la sede del Museo Sacro de Santa Clara.
Dentro suyo lograras ver maravillas artísticas religiosas de enorme valor, tal como la tumba de Doña Mencía de Sanabria, mujer de Alfonso VII de Castilla.
4. Puente De roma
El Puente De roma de Aranda de Duero es un vestigio de la temporada romana. Fue construido en el siglo I d.C. y pertence a los puentes mucho más viejos de España que se preservan en empleo.
Aparte de su valor histórico, el Puente De roma de Aranda de Duero es el ámbito de la conocida Guerra del Vino que se festeja de año en año a lo largo de las fiestas de San Juan.
5. Palacio de los Berdugo
El Palacio de los Berdugo es otro de los sitios que ver en Aranda de Duero. Fue construido en el siglo XVIII y en la actualidad es la sede de la Biblioteca Pública Municipal. Resaltan su testera barroca y su escalera imperial.
6. Museo Casa de las Bolas
El Museo Casa de las Bolas es atrayente para esos que les agrada la historia, ya que esta reliquia del siglo XXI exhibe de qué manera era la vida en Aranda de Duero anteriormente. Este Museo transporta el nombre de su principal creador Cipriano Gutiérrez, Cuyo alias era el “Títere” y gracias a que tenía una vivienda llena de bolas de cristal.
7. Ermita de la Virgen de las Viñas
La Ermita de la Virgen de las Viñas es otro de los sitios religiosos mucho más esenciales de la región. Está en un cerro en las afueras de Aranda de Duero.
Se estima que la ermita fue construida en el siglo XVI por el sector de la vid, dando la bienvenida a su patrona tras una peregrinación.
Conclusión
Aranda de Duero da una enorme riqueza en bien común y también histórico, aparte de su conocida gastronomía y vinos. Con estos 7 sitios que ver en Aranda de Duero, lograras gozar de una visita completa y enriquecedora a esta localidad de la provincia de Burgos.